España

Espinar (Podemos) no le ve recorrido al pacto de Compromís: "Ya no es momento de cuentos"

Ramón Espinar, portavoz de Podemos en el Senado, ha asegurado que ya no es momento de "milongas" ni de "más camelos ni más cuentos". Antes de que la formación haga pública su postura sobre el pacto propuesto por Compromís, ha dado por concluida la legislatura, puesto que la propuesta es "sustancialmente la misma" que ya había planteado Podemos.

  • Ramón Espinar

El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha dado este martes por concluida la legislatura al considerar que la propuesta de gobierno de Compromís es "sustancialmente la misma" que la que lleva planteando su formación desde las elecciones del 20 de diciembre. Espinar ha recalcado que "la pelota ha estado todo el tiempo en el tejado del PSOE" y, aunque ha reiterado la disposición de Podemos al acuerdo hasta el "último minuto", ha advertido de que ya no es momento de "milongas" ni de "más camelos ni más cuentos". Minutos antes la formación morada aseguraba a EFE que veía con buenos ojos el acuerdo con Compromís.

El dirigente de Podemos se ha mostrado convencido de que el PSOE ya ha optado por la repetición de elecciones, porque "no ha querido encabezar un gobierno de cambio y progreso" y "si no ha rectificado en tres meses, ya no lo van a hacer".

El dirigente de Podemos se ha mostrado convencido de que el PSOE ya ha optado por la repetición de elecciones

También ha criticado la "inactividad" del Senado durante estos meses, así como la decisión del PP de evitar el control al Gobierno "parapetado" en un reglamento "trucado" y "conservador". "El Senado ha estado de adorno en esta legislatura", ha concluido el portavoz de Podemos.Ha insistido en atribuir la responsabilidad de los nuevos comicios a los socialistas, dado que "la aritmética parlamentaria daba para lo que daba y la decisión final ha estado en manos del PSOE", que era la "piedra angular" sobre la que pivotaba cualquier tipo de pacto.

Aunque ha asegurado que Podemos no está aún en clave electoral, Espinar ha hecho un balance de la legislatura "más corta de la democracia" en el Senado que, según ha dicho, ha estado marcada por la mayoría absoluta del PP, con el 29% de los votos. Esto demuestra, en su opinión, que además de ser necesaria la reforma de la cámara, también se requiere la modificación de la ley electoral.

Pedro Sánchez, reunido con su equipo negociador

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y su equipo negociador están reunidos en la sede de Ferraz para analizar la propuesta de última hora presentada por Compromís para tratar de lograr un acuerdo de gobierno entre las fuerzas de izquierdas, han informado fuentes socialistas. Asimismo, la formación morada ha anunciado que leerá con atención esta propuesta. Así lo ha avanzado en los pasillos de la Cámara Baja el diputado y secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, quien ha dejado claro que su partido "siempre" analiza todas las propuestas que se ponen encima de la mesa para "intentar buscar soluciones para la mayoría social del país".

Espinar critica la "inactividad" del Senado durante estos meses, así como la decisión del PP de evitar el control al Gobierno "parapetado" en un reglamento "trucado"

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha enviado a PSOE, IU, Podemos, En Marea y En Comú Podem su oferta de pacto de mínimos antes de ser recibido por el Rey en el Palacio de la Zarzuela en el marco de la ronda de consultas. Sánchez, que esta citado a las 16.30 horas en Zarzuela para verse con Felipe VI, está examinando con su círculo de confianza las 30 medidas que han planteado Compromís con el fin de lograr un acuerdo in extremis que evite nuevas elecciones.

Antes de conocerse esta propuesta, el líder del PSOE había adelantado que en su encuentro con el Rey le iba a transmitir que era preciso repetir los comicios al ver inviable un acuerdo de gobierno pese a sus esfuerzos por intentarlo. En las últimas semanas, Sánchez ha rechazado la fórmula del gobierno 'a la valenciana' que defiende Podemos, sus confluencias, Compromís e IU al argumentar que esta vía, que sumaría 161 diputados, haría depender la gobernabilidad de los partidos independentistas.

Sánchez ha insistido en que cualquier solución tiene que contar con Ciudadanos y debe cimentarse en el acuerdo firmado entre ambas formaciones.

   

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli