España

Podemos e IU se niegan a sentarse en la misma mesa con PSOE y C's

Iglesias y Garzón insisten en un pacto de Gobierno a cuatro con PSOE y Compromís. 

  • Pablo Iglesias.

Podemos empieza a marcar territorio al poco de la investidura frustrada del socialista Pedro Sánchez. Su estrategia de diálogo pasa por cerrarse a sentarse en una mesa conjunta que intente un pacto con PSOE y Ciudadanos.

Mantendrá una doble cara, la de la “mano tendida” por una parte, pero la firme negativa a intentar cualquier acuerdo que tenga como actor protagonista al partido que lidera Albert Rivera. Sigue la formación morada acariciando la idea de un Gobierno cuatripartito presidido por Sánchez y con la vicepresidencia para Iglesias. En ese Ejecutivo también estarían Izquierda Unida y Compromís.

Las palabras de Pablo Iglesias el sábado por la noche en La Sexta no dejan lugar a dudas: “Cuando se tienen programas económicos tan diferentes no te puedes poner de acuerdo para gobernar. Es muy difícil que nosotros nos pongamos de acuerdo con Ciudadanos en algo tan serio como un Gobierno”.  Con respecto a Ciudadanos la única posibilidad que contempla Podemos es que pueda abstenerse en una votación de un Gobierno de izquierdas.

Podemos sólo quiere de Ciudadanos la abstención para favorecer un Gobierno de izquierdas

El Consejo Político Federal de IU ha aprobado este domingo mantener su apuesta por una mesa de negociaciones a cuatro (PSOE, Podemos, IU y Compromís) para avanzar en un gobierno de progreso y no aceptar "la imposición de compartir mesa ni acuerdos con Ciudadanos de cara a la investidura".

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha intervenido al comienzo del encuentro para asegurar que "no hay pacto posible" para formar un gobierno de izquierdas "mientras los socialistas persistan en mantener su acuerdo con Ciudadanos e ir 'de la mano' del partido de Albert Rivera en próximas negociaciones con el resto de fuerzas".

En la misma línea se ha expresado el coordinador federal de IU, Cayo Lara, que ha destacado la necesidad de seguir trabajando para tratar de formar un gobierno desde la izquierda y buscar la confluencia de los partidos a partir de la mesa de negociación "a cuatro".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli