Política

El Gobierno, mudo en pleno caso Errejón: plantón de Urtasun a los Reyes y Alegría esquiva a la prensa

Ningún miembro del Ejecutivo, a su llegada a Oviedo, ha querido valorar el presunto caso de acoso sexual por parte del exportavoz de Sumar

 

No es habitual que los ministros esquiven a la prensa, como lo han hecho este viernes, Diana Morant, Pilar Alegría y Ernest Urtasun en Oviedo. En el caso del ministro de Cultura y portavoz de Sumar, además, sin tan siquiera aparecer en un acto en el que, según la agenda de la Delegación del Gobierno en Asturias, había confirmado a los medios locales que acudiría. Pero en plena tormenta por el 'caso Errejón' de presuntos abusos sexuales por parte del exportavoz de Sumar, socio minoritario de la coalición, hoy nadie ha querido dar la cara ante los medios. La cuestión ha noqueado por completo al Ejecutivo, que han hecho de la lucha feminista uno de los principales pilares de su acción gubernamental. Errejón ya está siendo investigado por la Policía. 

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, ha sido la primera ministra en llegar al Hotel La Reconquista de Oviedo. A paso rápido, acompañada de su equipo, ha saludado desde la lejanía a la nube de periodistas que esperaban a todos los invitados, pero ha declinado hacer ningún tipo de declaración. Tampoco durante el camino hacia el almuerzo, pese a la insistencia de los medios de comunicación. Minutos más tarde llegaba el exministro de Sanidad y presidente de la Generalitat, Salvador Illa, con la misma actitud. Saludo, sonrisa y paso firme. 

Pero la primera sorpresa ha saltado cuando ha llegado la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. Con rostro serio, sin levantar la mirada del suelo, ha dado esquinazo a la prensa y ha entrado a la sala por una puerta distinta al resto de invitados, acortando el paseíllo en el que la prensa le podía seguir. Este periódico le ha preguntado en dos ocasiones por su opinión respecto a lo que se está conociendo sobre Iñigo Errejón y ni tan siquiera ha abierto la boca. Ni para saludar a los periodistas, pese a que es la responsable de la relación del Gobierno con los medios.

La segunda sorpresa, pasadas las dos del mediodía, ha sido la ausencia del ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, que ha dado plantón a los Reyes, a la Princesa de Asturias, al resto de autoridades e invitados y a los premiados, en el almuerzo que ofrecen los monarcas antes de la entrega de los premios. Los periodistas esperaban a Urtasun, para conocer su opinión como líder de Sumar, pero no ha aparecido. Tras varios mensajes y llamadas a su equipo de comunicación, confirmaban que no iba a venir.

Armengol, por el garaje

Quien tampoco ha querido valorar las graves acusaciones que se están vertiendo sobre Errejón, ha sido la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol. A diferencia del resto de invitados, la jefa del legislativo ha accedido al hotel por el garaje. Desde ahí, mediante un ascensor que da acceso directo, ha llegado a la sala en la que se sirve el almuerzo sin ser vista por las cámaras. Varias autoridades presentes en el interior, han confirmado su presencia.

 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli