España

Iglesias ve en el sí de Sánchez un "gesto claro" por el "Gobierno del cambio"

Iglesias ha señalado que la reunión 'a cuatro' que el PSOE, Podemos, Compromís e IU celebrarán próximamente será entre sus equipos negociadores, si bien ha recalcado que si el secretario general de los socialistas acude, él hará lo propio.

  • El secretario general del Podemos, Pablo Iglesias.

La aceptación de Pedro Sánchez de reunirse con Podemos, IU-UP y Compromís la próxima semana ha sido recibida por la formación morada como un "gesto claro" de que los socialistas van a decantarse por intentar conformar un Gobierno de cambio. Así lo ha expresado el líder de Podemos, Pablo iglesias, en una rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido este viernes con la líder de Compromís y vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, y su portavoz parlamentario, Joan Baldoví, dentro de la ronda de contactos que ha iniciado el líder de la formación morada con otros partidos políticos.

"Para nosotros es un gesto muy claro de que el PSOE no vendrá sólo a que nos hagamos una foto, sino a hablar de gobierno"

El líder de la formación morada ha explicado que Podemos acude a esa reunión con "voluntad de trabajar" en pro de un Gobierno de "progreso" y no sólo a hacer "una foto". "Para nosotros es un gesto muy claro de que el PSOE no vendrá sólo a que nos hagamos una foto, sino a hablar de gobierno", ha apuntado. Aunque reconoce que habrá que aclarar explícitamente que el PSOE elige a su partido para ese Ejecutivo, y no a Ciudadanos, considera que la estampa de esa cita será la del "nuevo Gobierno de España". "Y estaremos ahí con la mejor voluntad", ha apostillado Iglesias, recalcando que "no es posible" un gobierno "simultáneo" con Podemos y con la formación de Albert Rivera, según recoge Europa Press.

Preguntado sobre si apoyaría un Gobierno monocolor del PSOE, Iglesias ha respondido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "será plural o no será" porque en ningún caso apoyará "ni por activa ni por pasiva" otra posibilidad. "Estamos encantado de trabajar por un gobierno de coalición pero jamás apoyaremos un gobierno que sería enormemente débil e inestable y generaría una enorme frustración", ha remachado.

"Plena disponibilidad"

Iglesias ha señalado que la reunión 'a cuatro' que el PSOE, Podemos, Compromís e Izquierda Unida-Unidad Popular celebrarán próximamente será entre sus equipos negociadores, si bien ha recalcado que si el secretario general de los socialistas acude, él hará lo propio. Iglesias ha insistido además en que tiene "mucho interés" y "voluntad" en verse con Sánchez, algo que, a su juicio, "no debería ser noticia", sobre todo si finalmente acaban gobernando juntos. "Yo no excluiría la posibilidad de que los candidatos de las diferentes formaciones pudiera estar. No sería una cosa mala. Si Pedro Sánchez cree que nos debemos encontrar allí, yo plena disponibilidad", ha abundado. A este respecto, Baldoví ha comentado que sería "interesante" que a esa cita acudiesen los líderes de los cuatro partidos porque, en su opinión, "es lo que está esperando la gente".

Preguntado sobre qué le parecería que el PSOE pidiera en esa reunión aplazar la conformación del Gobierno, Iglesias ha respondido que en una mesa de negociación se puede decir "cualquier cosa" y "es legítimo", pero "uno tiene que saber qué está negociando y un gobierno implica acuerdos programáticos y la composición ministerial. "Hablar de gobierno implica hablar de todo", ha resumido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli