España

El apoyo de Compromís le costará a Sánchez 16.000 M. en concepto de deuda histórica

El acuerdo de los socialistas con los valencianos, que está casi cerrado, contempla que la inversión en la comunidad sea equivalente a la población de la región. 

  • La líder de Compromís, Mónica Oltra.

La negociación entre el PSOE y Compromís para un pacto de gobierno parecen muy encarriladas. El grupo valenciano, que concurrió con Podemos en las elecciones, se desgajó el partido de Iglesias en la formación de grupos parlamentarios y ahora negocia en solitario darle sus votos a Sánchez para que este sea investido presidente.

A cambio el grupo valenciano exige mejoras económicas para su comunidad. Compromís, encabezado por Mónica Oltra, forma parte del gobierno de la región dirigido por el socialista Ximo Puig. El grupo, que es federalista pero no comparte la línea roja del referéndum catalán, ha puesto como condición negociadora que Valencia tenga un porcentaje de inversiones del estado equiparable a su peso poblacional, el 10,7%, según informa el diario El Mundo. También requieren para aceptar a Sánchez que se abone lo que ellos consideran “deuda histórica” con la autonomía y que asciende a 16.000 millones de euros.

La voluntad de acuerdo es “total” para ambas partes y se espera que al inicio de la próxima semana se rubrique todo lo pactado tras una última conversación entre el jefe del equipo negociador del PSOE, Antonio Hernando, y el portavoz de Compromís Joan Baldoví. Por el momento en la negociación no se ha contemplado la posibilidad de que miembros del partido regionalista sean parte del Gobierno, aunque es un extremo no descartado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli