España

Podemos sigue poniendo palos en la rueda del acuerdo: exige una negociación directa entre Iglesias y Sánchez

Podemos ha dado otra vuelta de tuerca en su negociación con el PSOE. Quiere que sean Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, secretarios generales de ambas formacions, quienen negocien personalmente un hipotético acuerdo y no sendos equipos negociadores.

  • Iñigo Errejón.

Íñigo Errejón ha puesto otro palo en la rueda de negociación con los socialistas. Ni tienen equipo negociador ni está previsto que lo designen para sentarse a negociar con el PSOE en base a los documentos programáticos que han presentado ambas formaciones. Exige que sean Pablo Iglesias y Pedro Sánchez quienes diriman las diferencias en un mano a mano. El argumento esgrimido es que al igual que el líder de los socialistas se reunió con el del resto de formaciones tras presentar su propuesta programática, ahora ellos exigen el mismo tratamiento al documento presentado el lunes con su propuesta para formar un gobierno del cambio.

Errejón considera que ha existido un exceso de teatralización en la ronda de contactos de Pedro Sánchez, y exige reuniones para desbrozar los puntos de desacuerdo que hay entre las propuestas de Podemos y el PSOE. “Hay muchas condiciones para que sigamos avanzando –dijo-. No hemos redactado un pliego petitorio, sino que nos corresponsabilizamos de lo que presentamos con nuestra entrada en el Gobierno. Falta que sigamos dando pasos y tener una fecha fijada para la sesión de investidura (2 y 3 de marzo) nos obliga a ponernos las pilas”.

"No hemos redactado un pliego petitorio, sino que nos corresponsabilizamos de lo que presentamos con nuestra entrada en el Gobierno", destaca el dirigente de Podemos

El número dos de Podemos considera “accesorio” la forma en que se lleven a cabo los contactos con el PSOE, pero no parece serlo tanto cuando su formación no se apea de la exigencia de que sean los líderes de ambas formaciones los que negocien. “La cuestión de la iniciativa no está en disputa, le corresponde a Pedro Sánchez porque así se lo ha encargado el Jefe del Estado, no es algo que le otorgue Podemos”.

El imprescindible referéndum catalán

El portavoz parlamentario del partido morado reiteró una vez más la condición inexcusable de convocar un referéndum en Cataluña, pese a ser una de las líneas rojas que el Comité Federal del PSOE ha impuesto a Pedro Sánchez para negociar. Una vez más señaló que, en opinión de su formación, el referéndum es la mejor forma de resolver el problema territorial catalán. “En España convivimos distintas naciones, y eso no es una amenaza. Creemos que el referéndum es la mejor fórmula para resolver el problema, pero estamos abiertos a escuchar otras propuestas. Si además de decirnos ‘no’ al referéndum nos dicen qué proponen a cambio será más fácil avanzar”.

Errejón anticipó que si finalmente no fuera posible un acuerdo con el PSOE Podemos votará contra la investidura de Sánchez. “Creo que hay condiciones para un acuerdo y que hay horizontes más probables y satisfactorios que votar en contra de la investidura, pero los votos del cambio no van a permitir cambios cosméticos”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli