España

El 'plan Sánchez’ fracasa en Extremadura: PSOE, C’s y Podemos apenas votan igual

De las 18 votaciones más importantes celebradas hasta ahora en el Parlamento extremeño, estos tres partidos sólo se han puesto de acuerdo en cuatro de ellas frente al PP, apenas el 20% de los casos. Otro dato: los socialistas de Guillermo Fernández Vara han coincidido más veces con populares o naranjas que con sus socios de investidura, la formación de Pablo Iglesias.

  • Pedro Sánchez (c), flanqueado por Albert Rivera (i) y Pablo Iglesias (d).

El líder del PSOE y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, apuesta por alcanzar acuerdos “a izquierda y derecha” para poder conformar gobierno. Su primera opción pasa por llegar al Ejecutivo de la mano de Ciudadanos y Podemos. Sin embargo, esta fórmula nunca fue adoptada por los barones socialistas que se convirtieron en presidentes tras las elecciones regionales del pasado mayo.

Lo más cercano hay que buscarlo en las votaciones autonómicas donde han podido coincidir los tres partidos, por ejemplo, en el Parlamento de Extremadura. Vozpópuli ha hecho un recuento de las principales iniciativas tramitadas en esta Cámara y el resultado es más que significativo: PSOE, Podemos y C’s sólo se han puesto de acuerdo frente al PP en cuatro de las 18 votaciones más importantes celebradas hasta ahora, esto es, apenas el 20% de los casos. Y otro dato relevante: los socialistas de Guillermo Fernández Vara han coincidido más veces con populares o naranjas que con sus socios de investidura. Con la formación de Pablo Iglesias, el PSOE no ha podido todavía sacar adelante los presupuestos de 2016. Todavía andan enfrascados en negociaciones, con las cuentas del año pasado prorrogadas.

PSOE, Podemos y C's no han sido capaces de aprobar conjuntamente una sola propuesta de ley al margen del PP en la Asamblea extremeña

Además, se da la circunstancia de que aquellos textos en que las tres formaciones compartieron posición tratan sobre cuestiones de segunda fila. En lo referente a las propuestas de ley, el verdadero cuerpo legislativo autonómico, ni siquiera han sido capaces de aprobar una sola norma con ausencia del PP. Sí apretaron el botón verde a la misma vez en una enmienda a la totalidad presentada por el PSOE contra una propuesta popular que pedía una flexibilización de los requisitos higiénico-sanitarios en la producción agroalimentaria regional. Los socialistas argumentaron que el texto no incluía las oportunas consideraciones del Consejo Consultivo. Precisamente, la eliminación de este órgano desde el pasado 1 de enero ha sido lo único aceptado por los cuatro partidos.

En cuanto a las propuestas de pronunciamiento ante la Cámara, aquellas dirigidas al Gobierno de España sobre cuestiones que no son de competencia estrictamente regional, PSOE, Podemos y C’s sólo compartieron diagnóstico en tres votaciones al margen del PP. En ellas los populares se inclinaron siempre por la abstención. Dos fueron impulsadas por los socialistas (una para pedir al Ejecutivo central que generara un crédito extraordinario en los PGE de 2016 con un importe superior a 160 millones de euros que serían destinados a la comunidad y otra en la que se reclama la derogación del real decreto que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo energético). La tercera llevó el sello de Podemos, instando al Estado a llevar a cabo una serie de actuaciones “en relación con la regularización de las pensiones de emigrantes retornados”.

Dentro de este tipo de iniciativas ha habido tres textos con el voto favorable de todos los partidos: una modificación de la ley del indulto, a propuesta del PSOE; la adopción de políticas “junto a todas las administraciones públicas” en materia de asilo e inmigración; y la revisión del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020 para introducir en el mismo las subestaciones de Pinofranqueado, Alburquerque, La Serena y la ampliación de San Serván.

Dos polémicos rechazos de la bancada de Podemos 

En cambio, no hubo consenso de la totalidad del arco parlamentario en pronunciamientos que habían generado especial expectación: una sobre la unidad de España y otra relativa a los presos políticos en Venezuela. PSOE, PP y Ciudadanos unieron posturas en ambas, mientras que Podemos se desmarcó con sendos votos en contra. A pesar de la formación morada, que se inclina por el derecho a decidir en Cataluña, al igual que los independentistas, el Pleno de la Asamblea aprobó una iniciativa que emplaza al Ejecutivo nacional a tomar medidas para “poner en valor, defender y hacer respetar la cohesión y la unidad de España, los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos, la fortaleza democrática de las instituciones y la soberanía nacional”.

La otra propuesta elevada por la Asamblea extremeña exigía a la diplomacia española que hiciera las debidas gestiones ante el Gobierno bolivariano de Nicolás Maduro a fin de que 75 presos políticos en aquel país fuesen liberados y pudiesen concurrir libremente a las elecciones parlamentarias que se celebraron el pasado 6 de diciembre.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli