Fondos

¿Puede romper la caída de los mercados el hechizo de los inversores con los fondos de inversión?

La caída abrupta de los mercados desde comienzos de año ha despertado a los ahorradores del sueño de la rentabilidad sin riesgo que habían vislumbrado en los fondos de inversión como alternativa a los depósitos.

  • Isidro Fainé, presidente de CaixaBank.

Los fondos de inversión se habían convertido ya en casi la única alternativa que podían encontrar los ahorradores para obtener un rendimiento atractivo de su dinero a medio plazo, en un mundo donde los tipos de interés cercanos a cero no permiten a las entidades financieras ofrecer a sus clientes grandes ofertas en otro tipo de productos durante un período prolongado. Incluso los fondos garantizados habían perdido hace tiempo el brillo de los años anteriores a la crisis, cuando constituían la parte central de la gama de las gestoras españolas.

Los fondos mixtos de renta fija reflejaban esta nueva realidad, al haberse convertido en los nuevos polos de atracción de los inversores, empujados por las entidades hacia una clase de fondos conservadores pero que asumen algo más de riesgo con el que poder arañar rentabilidad a las carteras. Representan ya más de una cuarta parte de los activos invertidos por los partícipes, según los últimos datos de Imantia Capital correspondientes al mes de enero, y la mitad del patrimonio invertido en fondos con algún componente de renta variable, a pesar de los vaivenes de los mercados durante el primer mes del año.

Los fondos mixtos de renta fija representan ya más de una cuarta parte de los activos invertidos por los partícipes y la mitad del patrimonio invertido en fondos con algún componente de riesgo.

Los datos de Inverco de 2015 son reveladores de la importancia que ha adquirido esta categoría para los ahorradores. Terminaron el año con 20.591 millones de euros de suscripciones netas del total de 24.733 millones netos alcanzados por el conjunto de los fondos, en un año en que el patrimonio creció un 19% respecto a 2014, hasta situarse en 219.000 millones de euros, con 7.706.902 partícipes, de los que 1.226147 fueron nuevos ahorradores que se acercaron al mundo de la inversión colectiva. Los fondos mixtos y de renta variable han pasado a representar el 42% del patrimonio de los fondos, el doble que hace tan solo tres años, al igual que ocurre con el porcentaje de ahorradores que tienen su dinero depositado en estas categorías de riesgo, que ya aglutinan a casi el 42% de los partícipes.

Para las entidades financieras alentar la inversión en fondos se ha convertido en una vía de negocio muy socorrida, cuando el resto de su negocio bancario ya no puede ofrecer mayores márgenes. Caixabank, la gestora que lidera el ranking de firmas por volumen patrimonial y por captaciones netas de 2015, ha logrado un incremento de casi el 74% de sus ingresos por comisiones respecto a 2014, hasta los 423 millones de euros. Una tendencia que mantienen el resto de bancos de una forma más o menos similar y qie ahora puede estar en peligro si las caídas de los mercados se prolongan en el tiempo y los ahorradores se replantean su inversión.

¿Volver a fondos más conservadores, como los monetarios, y de menores comisiones para las firmas? ¿Salir directamente de los fondos de inversión olvidándose del horizonte temporal más a largo plazo que requiere este producto ante la presión de rendimientos negativos reiterados? Si bien los fondos mixtos de renta fija solo pueden invertir hasta el 30% de sus activos en renta variable, este porcentaje puede resultar suficiente para restar rentabilidad a unos fondos que tampoco encuentran en el universo de la renta fija grandes oportunidades de revalorización. En enero los ahorradores ya han comprobado que los fondos mixtos de renta fija pueden perder hasta casi un 2% de rentabilidad. Y si la debacle de los mercados continúa, el porcentaje puede ser aún peor.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli