España

Las 'guerrillas' de Podemos en Twitter atacaron a Antena3 por el vídeo del polémico viaje a Venezuela

El grupo privado integrado por dirigentes de Podemos, diseñadores gráficos y perfiles 'fake' promovió el hashtag #Nosvanadarperobien para desprestigiar a la cadena, según conversaciones a las que ha accedido en exclusiva 'Vozpópuli'. También difundieron etiquetas en favor del presentador Jesús Cintora y de boicot a Mediaset durante tres jueves consecutivos de este mes de enero. Todas ellas fueron Trending Topic. 

  • Aguilar, en la Asamblea Ciudadana de Podemos, poco antes de viajar a Venezuela.

La "ciberguerra" que practican dirigentes de Podemos y activistas afines en las redes sociales también alcanza al plano mediático. Desde encendidas acciones en defensa de un determinado presentador hasta furibundos ataques a periodistas y medios de comunicación incómodos. Vozpópuli reveló ayer en exclusiva cómo miembros del partido de Pablo Iglesias estuvieron perfectamente compenetrados con guerrilleros gráficos, que decían ser "independientes", y con conocidos perfiles fake para que asuntos relacionados con Podemos fueran Trending Topic en la campaña del 20-D. Sin embargo, la actividad de este grupo privado continuó después de las elecciones generales. Recientemente, sobresale la difusión del hashtag #Nosvanadarperobien contra la noticia de Antena3 que situaba en un avión del Gobierno de Venezuela a miembros de Podemos, la CUP y el entramado proetarra. 

Según las conversaciones de dicho grupo cerrado de Twitter, a las que ha accedido este diario, el día 20 de enero, tras la noticia de apertura del informativo noche de A3, el ilustrador Lets Zink (los otros eran PurpleRain y Guerrilla Gráfica) emplazó al resto de integrantes a utilizar el hashtag #Nosvanadarperobien para desprestigiar a la cadena de Atresmedia. La etiqueta se inspiraba en la reacción que tuvo la presentadora antes de dar la noticia. El hashtag empezó a recorrer el grupo, formado, entre otros, por el parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid Miguel Ongil y por cuentas oficiales del partido como Podemos Comunidad de Madrid, Podemos Galicia o Podemos Feminismos. Vozpópuli probó ayer cómo estos últimos actúan de forma coordinada con guerrilleros gráficos y perfiles falsos que se encargan de hacer el trabajo sucio al equipo de redes del partido.

La "ciberguerra" que conciben activistas de Podemos también incluye furibundos ataques a periodistas y medios incómodos  

La noticia de Antena 3, sostenida con un vídeo grabado en el aeropuerto de Madrid- Barajas-Adolfo Suárez, situaba en un avión del régimen de Nicolás Maduro a la profesora María José Aguilar, a la portavoz de la CUP en el Parlamento catalán, Anna Gabriel, y a Ignacio Gil de San Vicente, suegro del exnúmero uno de ETA David Pla y padre de una terrorista detenida en Francia. Habían sido invitados a participar en un congreso en Caracas organizado por la Red de Intelectuales, artistas y movimientos sociales en defensa de la Humanidad (La Red). Desde Podemos Castilla-La Mancha han remarcado que Aguilar fue invitada como catedrática de la UCLM y no como dirigente del partido en esta región dado que las estructurales territoriales no habían sido creadas todavía. No obstante, Aguilar ya participaba activamente en Podemos desde meses antes del viaje a Venezuela, fechado en diciembre de 2014. Ya en octubre de aquel año, Aguilar se había dejado fotografiar con la camiseta de Podemos en la Asamblea fundacional del partido celebrada en el Palacio de Vistalegre.

Además de la acción contra Antena3, destaca en el citado grupo privado la propagación de varios hashtags en defensa de Jesús Cintora, exconductor del programa Las Mañanas de Cuatro. Por ejemplo, el 14 de enero uno de los integrantes transmitió la siguiente consigna: "Seguimos tuiteando en apoyo al periodista @JesusCintora con el HT #ElRetornodeCintora Difuende por MD (mensaje directo) a grupos y seguidores. No empezar antes de las 20.00 horas. Gracias!". La acción llevó a esta etiqueta a colocarse entre las de mayor repercusión. Con ella, pedían que Cintora regresara a la primera línea del debate político en televisión después de permancer "amordazado" desde finales de marzo del año pasado, cuando dejó de presentar Las Mañanas de Cuatro entre acusaciones de supuesta parcialidad y de ser altavoz para líderes de Podemos. También se habló de presiones políticas. El 14 de enero, día siguiente a la constitución de las nuevas Cortes, fue una jornada de alto voltaje en las redes sociales a raíz de cómo la prensa generalista recogió el "show" o "circo" de los diputados de Podemos en su estreno en el Congreso. La guerrilla morada lamentaba a golpe de hashtag la ausencia de Cintora en pantalla.

La 'guerrilla morada' lamentó a golpe de hashtag la ausencia de Cintora en TV el día siguiente al estreno de las nuevas Cortes

Asimismo, una semana antes, también habían pedido dentro del grupo afín a Podemos que se diera difusión al hashtag #LiberadACintora. La etiqueta iba acompañada del siguiente texto: "Cansados de que nuestra información dependa de Inda y Marhuenda". Ya entonces era sabido que Cintora, todavía ligado a Mediaset, andaba trabajando en su regreso a Cuatro para conducir un programa de reportajes llamado Cuarto Poder. Pero a sus seguidores no les convence tal destino. Quieren verlo en los espacios de tertulia política con más audiencia. Así lo han ido exigiendo desde Twitter.

Y por tercer jueves consecutivo de enero, el pasado día 21 rebotaron otro hashtag desde el grupo destapado por Vozpópuli. Esta vez decía #NuevoBoicotMediaset. El mensaje de convocatoria con el que pedían los máximos retweets era el siguiente: "El jueves, 21 de enero, a las 20.00, seguimos tuiteando en apoyo del periodista @JesusCintora con el HT #NuevoBoicotMediaset. No empezar antes de las 20.00 horas. Gracias!" Como en los dos jueves anteriores, la etiqueta fue finalmente Trending Topic. De nuevo, fuerte presión del entorno de Podemos sobre la opinión pública con artimañas permitidas por Twitter, pero cuestionables en lo ético. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli