Empresas

Movistar, Zara y Santander lideran el ranking de las mejores marcas españolas de 2015

Movistar, Zara y Santander lideran y se mantienen al frente del ranking de las 30 mejores marcas españolas de 2015, mientras que pierden peso Mango, El Corte Inglés y Endesa.

  • Fotografía de un establecimiento de Zara

Movistar, con una valoración de 12.066 millones de euros, se mantiene como la marca española más valiosa, tras subir el 5 %; seguida de Zara, cuyo valor ha crecido el 23 % y suma ya 10.687 millones de euros. El tercer puesto es para el Banco Santander, una marca que se ha revalorizado el 24 %, hasta los 4.644 millones, según el ránking que cada dos años elabora Interbrand con las 30 mejores enseñas nacionales y que en esta edición ha incorporado tres nuevas firmas.

El "top ten" lo completan BBVA, con 4.226 millones (+16 %); Bershka, con 1.201 millones (+30 %); La Caixa, con 1.164 millones (+8 %); Repsol, con 1.091 millones (+7 %); Iberdrola, con 1.036 millones (+4 %); Mapfre, con 973 millones (+28 %), y Mercadona, con 957 millones (+18 %). En esta edición, debutan en la lista Desigual, que entra en el puesto 24 con un valor de 312 millones; Seat, que ocupa la vigesimoquinta posición con 288 millones, y Bankinter, en el puesto 26, con 286 millones.

Por su parte, Bankia es la marca que más ha mejorado su valoración, con un incremento del 47 %, hasta los 579 millones de euros. Las únicas enseñas que pierden peso son Mango, que cae el 9 % (851 millones); El Corte Inglés, que también baja el 9 % (811 millones), y Endesa, que desciende el 4 % (336 millones). 

Las únicas enseñas que pierden peso son Mango, El Corte Inglés y Endesa

El grupo Inditex, es el que más marcas aglutina en el ránking con la presencia de Zara, Bershka, que sube cuatro escalones, y Massimo Dutti, que ocupa la decimoprimera posición y eleva su valor el 23 % (847 millones). Por sectores, el de servicios financieros se mantiene por segunda edición consecutiva, como el que más representantes tiene en el ránking, con 9 compañías. Por detrás se sitúan la empresas de distribución y consumo, con 6 marcas, y la industria de la moda, con cinco enseñas.

En el ránking de las mejores marcas españolas también se mantienen el Real Madrid (459 millones) y el Fútbol Club Barcelona (429 millones), con incrementos del 13 y del 8 %, respectivamente. Según Interbrand, el aumento generalizado del valor de marca se debe en gran medida a la recuperación de la economía, al impacto que ésta ha tenido en los resultados de las empresas y al proceso de internacionalización que muchas de ellas han llevado a cabo.

"Los resultados de este año son históricos, pues nunca antes se habían producido tantas subidas en valor. Las marcas que se esfuerzan y trabajan por reinventarse tienen su recompensa. En España observamos cómo la gestión de los activos intangibles crece y se consolida", según el consejero delegado para EMEA y Latinoamérica de Interbrand, Gonzalo Brujo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli