España

La productora de Iglesias en la TV iraní, colocada 'a dedo' en el Gobierno de Carmena

Sarah Bienzobas, jefa de producción de Con Mano Izquierda, la sociedad que emite 'Fort Apache' en Hispan Televisión, percibirá también un sueldo anual de 52.500 euros anuales como asesora del Gobierno de Ahora Madrid. Ella ha sido la encargada de repartir el dinero procedente del régimen iraní, vía 360 Global Media, entre los integrantes del programa de tertulia política.

  • Pablo Iglesias, presentando un programa de 'Fort Apache' en el canal iraní Hispan TV.

El pluriempleo está extendido en la cúpula de Podemos, incluso si la retribución de una de las ocupaciones procede de un régimen como el de Irán, cuestionado por la comunidad internacional por su permanente violación de los derechos humanos. No sólo Pablo Iglesias ha obtenido ingresos extra (al sueldo de profesor en la UCM, primero, y luego de eurodiputado) por presentar el programa Fort Apache en Hispan TV, sino también una de las personas que junto a él impulsaron esta tertulia política a través de la entidad Con Mano Izquierda (CMI): la jefa de producción Sarah Bienzobas. Esta colaboradora del líder de Podemos ha sido colocada a dedo como asesora del Gobierno de Manuela Carmena, tarea por la que percibirá un sueldo anual de 52.500 euros brutos anuales, según la tabla de remuneraciones del Ayuntamiento de Madrid consultada por Vozpópuli.

En concreto, Bienzobas está encuadrada dentro de la concejalía de Coordinación Territorial y Asociaciones, que dirige el activista vecinal y segundo teniente de alcalde, Nacho Murgui. La exreportera gráfica del diario Gara en Madrid desempeña uno de los 49 puestos de personal eventual distribuidos en la Alcaldía y las correspondientes áreas de Gobierno, elevándose el coste total de estos nombramientos discrecionales a más de 2,7 millones de euros, según datos actualizados de la dirección general de planificación interna del Ejecutivo de Ahora Madrid.

Bienzobas es uno de los 49 cargos de personal eventual en el Ejecutivo de Ahora Madrid

Antes de recalar en la Administración Carmena, Bienzobas era también asesora de la delegación de Podemos en el Parlamento europeo. Coordinadora del equipo de diseño y producción, formaba parte del círculo de trabajo más próximo al exeurodiputado Pablo Iglesias. Con una remuneración de 1.643 euros brutos mensuales, habría percibido en un año alrededor de 20.000 por su actividad en Bruselas, al tiempo que obtenía además ganancias por su participación en Producciones Con Mano Izquierda (CMI), realizadora de las tertulias Fort Apache en Hispan TV y La Tuerka, ambas presentadas por Iglesias. La empresa 360 Globla Media actúa como intermediaria entre Hispan TV, televisión pública de Irán, y CMI.

Se da la circunstancia de que la declaración de bienes y actividades que presentó Bienzobas en el portal de transparencia de Podemos, por su condición de integrante del Consejo Ciudadano del partido (es responsable de Diseño y Logística), omite la referencia expresa a Con Mano Izquierda (CMI) y se limita a recoger que percibió en 2013 la cantidad de 1.600 euros por "servicios de producción audiovisual como autónoma". Esta declaración todavía no ha sido actualizada. Dentro de la asociación Con Mano Izquierda, Bienzobas tenía asignada, según publicó El Economista citando a un empresario que firmó un acuerdo comercial con Iglesias, la función de gestionar los cobros que provenían de 360 Global Media y a su vez repartir este dinero entre los integrantes del programa, en torno a una veintena.

(Sarah Bienzobas, en un Consejo Ciudadano estatal. / Flickr Podemos) 

La cadena iraní, fundada en el año 2011, que emite por internet para España e Hispanoamérica, paga a Iglesias y al resto de miembros del programa mediante la sociedad mercantil 360 Global Media, controlada por el empresario Mahmoud Alidazeh Azimi y en cuyas instalaciones se graban estos espacios.  El diario El Economista publicó hace un año, en base a documentos de pago emitidos por dicha agencia audiovisual, que el equipo de Iglesias cobraba hasta 3.000 euros por tertulia semanal de Fort Apache, moderada por Iglesias desde enero de 2013 hasta ahora.

Desde Podemos (fundado en enero de 2014 e inscrito dos meses después en el Ministerio del Interior) insisten en que ese dinero procedente de Irán nunca ha terminado en el partido y recalcan que hay que diferenciar bien los ingresos por la realización de una tertulia concreta, un dinero que se reparten los técnicos y demás miembros del programa, de lo que es la financiación de una formación política como la suya, que se nutre de crowdfunding (aportaciones individuales de ciudadanos), microcréditos y subvenciones electorales.

Impagos de Hispan TV a su plantilla

En los últimos meses, Hispan TV no ha estado al día en el pago de las retribuciones a sus trabajadores en España (la cadena no sólo cuenta con el programa de Iglesias). Como publicó Vozpópuli el pasado diciembre, estos impagos no hicieron que Fort Apache interrumpiese su emisión. La asociación sin ánimo de lucro Producciones Con Mano Izquierda (CMI) fue gestionada también por el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, que fue llevado a los tribunales por sendas querellas de Manos Limpias y Pro Justicia Siglo XXI que le acusaban de delitos societarios, contra la Hacienda Pública y falsedad documental en relación con la citada entidad. El pasado agosto, el juez de Instrucción número 45 de Madrid acordó la inadmisión a trámite de estas querellas al entender que el exsecretario de Programa de Podemos regularizó su situación fiscal con Hacienda antes de que ambas acciones se presentaran.

Manos Limpias también se querelló en mayo contra Pablo Iglesias ante el Tribunal Supremo (tenía aforamiento de eurodiputado) por sus negocios con Producciones Con Mano Izquierda (CMI), a cuya junta directiva perteneció desde abril de 2012 hasta enero de 2015. De igual modo, la Sala Segunda terminó acordando el archivo al entender que las acusaciones con el líder de Podemo se hicieron "sin sustento alguno".

"Que se conozca la realidad"

Preguntada sobre el asunto de la financiación, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado este viernes el respeto del Ejecutivo a la investigación y ha confiado en que "se llegue hasta el final y se conozca la realidad".

"Parece ser que hay una investigación abierta y nosotros la respetamos, como lo hacemos en todos los casos en que se aborda la financiación supuestamente irregular de un partido", ha manifestado.

Lo que ha reiterado es que desea también que "se llegue hasta el final y se conozca la realidad de esa financiación".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli