España

Los pactos de gobierno en Andalucía, Madrid y Murcia no desgastan a Ciudadanos

En Madrid y Murcia, Ciudadanos ha pasado de ser la cuarta formación más votada en las elecciones regionales del pasado 24 de mayo a convertirse en tercera fuerza política en dichas autonomías tras el 20-D. En Andalucía, el partido de Albert Rivera se mantiene como el cuarto más votado.

  • Albert Rivera, líder de Ciudadanos.

Los pactos electorales que se produjeron en las comunidades autónomas de Madrid, Murcia y Andalucía -entre PP, PSOE y Ciudadanos- tras los comicios autonómicos del pasado 24 de mayo apenas han pasado factura a la formación de Albert Rivera en estas elecciones generales, según se desprende del escrutinio del 20-D. 

Ciudadanos se mantiene como cuarta fuerza política en la comunidad andaluza y asciende a tercera posición en la Comunidad de Madrid y en Murcia

Aunque se trata de distintas citas electorales, las formaciones más votadas en dichas autonomías -PP en Madrid y Murcia y PSOE en Andalucía- siguen siéndolo mientras Ciudadanos -llave de gobierno en las tres comunidades- se mantiene como cuarta fuerza política en la comunidad andaluza y asciende a tercera posición en la Comunidad de Madrid y en Murcia.

En concreto, en la Comunidad de Madrid, el Partido Popular -que obtuvo 48 escaños en las elecciones regionales, siendo el partido más votado por los madrileños- sigue siendo la fuerza más votada en los comicios del 20-D. Además, el Gobierno formado por la popular Cristina Cifuentes y Ciudadanos tampoco ha restado votos a la formación naranja, ya que ésta ha pasado de ser cuarta fuerza política el 24-M a convertirse en el tercer partido más votado por los madrileños por delante del PSOE en las generales.

C's sube en Murcia y en Madrid

En Murcia, comunidad donde los populares liderados por Pedro Antonio Sánchez también gobiernan en coalición con el partido de Albert Rivera, el PP se mantiene como primera fuerza política -pese a la pérdida de votos respecto a las elecciones generales de 2011- y obtiene 5 escaños en el Congreso de los Diputados. Por su parte, Ciudadanos pasa de ser la cuarta formación más votada el pasado 24 de mayo en Murcia a superar este domingo en votos a Podemos y ascender a tercera fuerza de la región.

Por su parte, en Andalucía -donde Ciudadanos dejó gobernar en segunda vuelta al omnipresente Partido Socialista andaluz de Susana Díaz- la formación de Albert Rivera se mantiene como cuarta fuerza política tras PSOE, PP y Podemos. C's ha obtenido en estas elecciones generales 8 escaños en el Congreso por Andalucía.  En los presentes comicios del 20-D la participación subió prácticamente en toda España excepto en Murcia, única autonomía donde bajó.

El estreno de Podemos y Ciudadanos en la escena parlamentaria -entre ambos suman el 33% del electorado- ha motivado que el bipartidismo que han compartido el PP y el PSOE durante décadas quede reducido tras estas elecciones al 50% de los votos, frente al 73% de hace cuatro años y el 84% de 2008. Las negociaciones que tuvieron que establecer Ciudadanos y Partido Popular en Madrid y Murcia, y la formación naranja y el Partido Socialista en Andalucía para poder formar gobierno, fueron el anticipo del escenario que se abre tras el 20-D. La debacle del bipartidismo, junto con el empuje de los partidos emergentes, hace que la política de pactos esté ahora más viva que nunca. Si no hay acuerdos sólidos, España será ingobernable.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli