España

Los 23 momentos clave de la campaña electoral

La campaña finaliza con unas previsiones de participación que apuntan a ser históricas. Es el resultado de una agitación constante, con algunas meteduras de pata y un foco informativo volcado con los candidatos.

  • Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sánez de Santamaría, durante el debate a cuatro.

Los 15 días que ha durado la campaña electoral han sabido a poco para algunas formaciones y se han hecho eternos para otras. El ir y venir, desdecirse, esquivar y sacar pecho incesante del quehacer político no ha evitado que entre debate y debate de los candidatos, la campaña nos haya dejado algunos momentos clave que nos permiten atisbar lo que han sido estas dos semanas.

Ante una participación que según las encuestas podría alcanzar unos datos históricos, los indecisos siguen siendo muy numerosos. La única solución para el votante es echar la vista atrás, a los proyectos y a lo que ha sido la campaña: 

¿Tripartito?

La campaña empezó planteándose cómo podía terminar, con un posible pacto. La actualidad informativa se manchó con los rumores de un posible acuerdo tripartito entre PSOE, Podemos y Ciudadanos para impedir a Rajoy reeditar su presidencia. El presidente del Gobierno hizo mención al asunto asegurando que éste acuerdo "sería muy fuerte", y añadió: "No convendría a España. No tenemos muy buenas experiencias previas con tripartitos". Los líderes de estos partidos rechazaron la posibilidad de materializar este acuerdo: "Yo no he dicho eso", dijo Sánchez, pero el daño ya estaba hecho y la campaña empezaba envuelta en la confusión.

La 'operación Menina'

Durante la celebración del Día de la Constitución, el salón de los Pasos Perdidos del Congreso se convirtió en un hervidero de rumores sobre pactos y conspiraciones. Entre ellos destacaron dos: 'Salvar al Soldado Sánchez' -un supuesto acuerdo entre PP y PSOE para protegerse mutuamente frente a C’s- y la 'operación Menina', para hacer presidenta a Soraya Sáenz de Santamaría gracias al apoyo de Ciudadanos, debido al rechazo de éstos al actual líder del Ejecutivo. La presencia de la vicepresidenta en los carteles electorales y en los debates frente a los nuevos partidos no hizo más que incentivar dicha teoría.

Rajoy se esconde de los nuevos partidos

Y es que el presidente del Gobierno ha evitado a toda costa enfrentarse en un debate frente a Iglesias o Rivera. El efecto podía ser demoledor, y por ello envió a Soraya Sáenz de Santamaría en su lugar al debate a cuatro realizado en Atresmedia. La vicepresidenta salvó los muebles, aunque ello no evitó la mención expresa al candidato popular en el debate. "Volveré a debatir por cuarta vez en un debate, a dos, que es como son los debates importantes en unas elecciones", dijo Rajoy para defenderse de las acusaciones. 

El hípster del PP

https://youtube.com/watch?v=W_VQbsuRXl4

Madina: “Otegi debe salir de la cárcel”

Iglesias, entre el ridículo y la gloria en el debate a 4

Tras el primer fin de semana de la campaña, llegó el 'debate decisivo', al que acudían los tres candidatos de PSOE, Podemos y Ciudadanos -que ya se habían enfrentado una semana antes en otro debate a tres- y la vicepresidenta en sustitución de Rajoy. 

La contienda electoral, marcada por la ausencia del presidente, recogió un vibrante duelo entre los candidatos, en un formato ágil, en el que se pudo ver a un Pedro Sánchez débil frente a las críticas de Podemos y a un Rivera menos fuerte de lo que se esperaba. La vicepresidenta se defendió bien, tanto que algunos la situaron como la ganadora. Pero la mayoría de los sondeos y analistas coincidieron en asegurar que el líder de Podemos ganó el debate, pese a sus desliz al hablar de PwC.

https://youtube.com/watch?v=VIUi3UAe9tk

Del ridículo a la gloria. Pablo Iglesias tuvo la última palabra en el debate, y frente a los discursos de Rivera, Sánchez y Sáenz de Santamaría, el líder Podemos apeló a la emoción para captar el voto: "Solo quiero pedirles dos cosas, la primera es que no olviden. No olviden tarjetas black, no olviden los desahucios, no olviden púnica, no olviden 'Luis, se fuerte'... la segunda es que sonrían, que sonrían al 15M, a las plazas, a los vecinos que paraban desahucios, a las madres con jornadas de quince horas. Sonrían, que sí se puede".

Con estas palabras Pablo Iglesias se perfilaba como ganador del debate, tal y como afirmaba el 50% de los usuarios que votaron por el líder de Podemos en Vozpópuli.

Sánchez intensifica los ataques Podemos

Durante el debate, como se ve en el vídeo, Pablo Iglesias criticó al PSOE por hacer en el Gobierno cosas diferentes a las que prometía desde la oposición, algo que, tras la derrota según la mayoría de analistas, en el debate a cuatro, llevó a los socialistas a atacar con más ahínco al líder de Podemos. El día después del debate Pedro Sánchez se desgañitaba así en un mitin en La Coruña.

Varapalo de la Junta Electoral a RTVE

Y llegó entonces el miércoles, día 6 de campaña, fecha señalada para la realización del debate a nueve con todos los grupos parlamentarios y las dos fuerzas emergentes. RTVE fijó el debate a una hora cercana a la medianoche, lo que provocó la ira de las formaciones que afrontaban este debate como su mayor exposición en pantalla. UPyD denunció al ente público solicitando el cambio de la hora de emisión del debate a un horario de verdadera "máxima audiencia" en cumplimiento de la cobertura pactada por la Junta Electoral y RTVE. Tras la orden del organismo, el debate se emitió a las 22:00 horas, aunque su impacto no fue ni cercano al resto de debates, a la vez que el formato del mismo resultó pesado, con la presencia de pocos líderes nacionales, y lleno de constantes reproches.

Los tuits de Marta Rivera

A raíz de la presencia de la número tres de Ciudadanos por Madrid, Marta Rivera de la Cruz, en el debate a nueve, las redes sacaron a relucir los tuits pasados de la candidata de C's. Esta suerte de 'caso Zapata', debido a que los tuit recuperado están sacados de contexto pero acapararon la completa atención de los medios de comunicación situó a Marta Rivera en una posición difícil y el líder de la formación tuvo que salir en su defensa.

https://twitter.com/MartaRiveraCruz/status/483729801988284416

Rivera de la Cruz aseguraba en un tuit que "el holocausto tiene una explicación política" a raíz de las palabras de Pablo Iglesias sobre ETA, sobre lo que también tuiteó: "Sí, ETA tiene una base política. También la tenía el holocausto, y me parecería una canallada recordárselo a un judío".

Ciudadanos y la violencia de género

Pero la polémica en torno a Marta Rivera de la Cruz no acabó ahí. La candidata de C's dijo durante el debate que "es tan grave que un hijo vea cómo su padre mata a su madre que vea cómo su madre mata a su padre", en relación a igualar las penas en los delitos de violencia de género entre hombres y mujeres, lo que le propició numerosas críticas. El tema llegó a tal grado de difusión que el propio Rivera tuvo que salir en defensa de la formación también en este caso: "Sí. Queremos elevar ese listón a otros casos de parejas del mismo sexo o de violencia entre personas con relación afectiva", aseguraba Rivera en la cadena SER, pero consideraba que la violencia de género "no es incompatible con igualar por arriba el agravante penal" y añadía que su plan no era bajar el listón a los maltratadores sino elevarlo.

De la Serna y Arístegui

Pedro Gómez de la Serna y Gustavo Arístegui. Estos dos nombres han sido un quebradero de cabeza más para el Partido Popular durante la campaña electoral. El escándalo salió a la luz cuando se conoció que tanto el diputado popular como el exembajador de la India, que renunció al cargo tras conocerse el caso, habrían cobrado comisiones millonarias en el extranjero para lograr contratos para empresas españolas de gobiernos de África y Latinoamérica.

Atentado en Kabul

Las alarmas saltaron el pasado viernes día 11, octavo de campaña, cuando un grupo terrorista talibán atacó la embajada española en Kabul. Las informaciones, confusas al principio, llevaron al jefe del Ejecutivo y a Exteriores a contradecirse, algo que, más tarde le echó en cara Albert Rivera, después de que los policías españoles en Kabul desmintieran a Rajoy, tal y como publicó este diario. Dos policías de la UIP fallecidos y la salida a la luz de las nefastas condiciones de seguridad de la embajada marcaron el ataque que unió al pacto antiyihadista de nuevo en una reunión informativa para abordar el atentado.

Colau entra en campaña

Para Podemos, que ha enarbolado la consigna de la 'remontada' durante toda la campaña, la entrada de Ada Colau en los mítines ha supuesto un revulsivo. La líder de Barcelona En Comú representa el lado más agresivo de Podemos y... a falta de Manuela Carmena, que ha decidido no inmiscuirse en la contienda electoral, Colau es el mejor reclamo de Pablo Iglesias para hablar de éxitos el 24-M. 

Frente a la actitud poco beligerante de Iglesias con Rivera, Colau se ha mostrado muy directa y agresiva: "Lávese la boca señor Rivera antes de decir 'Sí se puede'", en referencia al uso del líder de C's del eslogan usado por Podemos.

https://youtube.com/watch?v=9oPLAlW_tos

La mano derecha de Colau, Gerardo Pisarello, tampoco se quedaba corto en sus críticas a Rivera, al que denominó: "Albertito Primo de Rivera".

El PP pincha en su acto central en Madrid

Precisamente Ada Colau estuvo en Madrid el domingo, día 13, décimo de campaña, en el acto central de Podemos, donde la formación de Pablo Iglesias llenó su mitin en la Caja Mágica, al que acudieron cerca de 10.000 personas. Esta misma cantidad fue la que arropó a Albert Rivera en el palacio de Vistalegre en su acto central de la campaña, mientras que el Partido Popular 'pinchó' en Madrid. El presidente no logró llenar la plaza de toros de las Rozas, ante la preocupada mirada de Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, compañeras de cartel del presidente del Gobierno.

El mitin improvisado de Alberto Garzón

Izquierda Unida, bajo el nombre Unidad Popular, ha ido de tapada durante toda la campaña. Pero el pasado domingo consiguió hacerse notar después de que tras llenar un mitin en Madrid en el que no pudieron entrar muchos de los asistentes, estos esperaron fuera a que Garzón saliera y le siguieron hasta la madrileña plaza de los cubos, en donde el candidato de IU improvisó un mitin subido a una fuente.

Rivera 'ficha' a Cristina Garmendia

Pese a que en esta campaña electoral no han faltado las sorpresas, a una semana de los comicios llegó la información del 'falso' fichaje de la exministra de José Luis Rodríguez Zapatero, Cristina Garmendia, por Ciudadanos para explicar su programa en economía del Conocimiento. La exministra, consejera de Gas Natural, rechazó haber fichado por la formación que lidera Albert Rivera:

Usted ha sido "ruin, mezquino y miserable"

Al llegar la última semana antes de los comicios, la atención mediática se centró en el cara a cara entre Rajoy y Sánchez. Era la primera vez en la campaña que el presidente debatía con alguno de sus oponentes y el resultado estuvo lleno de polémica: "El presidente del Gobierno tiene que ser una persona decente, y usted no lo es", dijo el líder de la oposición a Rajoy en referencia a los casos de corrupción relacionados con los populares. Rajoy, que aseguró que si pensaba que debía dimitir el PSOE debería haber presentado una moción de censura, respondió a Sánchez que "usted va a perder las elecciones, de eso se puede recuperar uno, de lo que no se puede recuperar uno es de la afirmación ruiz -equivocación que causó sensación en las redes-, ruin, mezquina y miserable que ha hecho usted aquí" y volvió a añadir más tarde "yo creo que es usted ruin, mezquino y deleznable".

El compadreo entre Iglesias y Rivera

Con la sangre del cara a cara entre Rajoy y Sánchez aún en los dientes de los líderes políticos, Pablo Iglesias y Albert Rivera no evitaron la ocasión de aprovechar la situación para reunir votos. Ambos atacaron a Sánchez por el tono, aunque también tuvieron margen para criticar al presidente del Gobierno, y, sobre todo, estuvieron de acuerdo en la obsolescencia del cara a cara. “Este ha sido el último debate del bipartidismo", apuntilló Rivera.

La mirada

El funeral de los policías muertos en Kabul fue el escenario en el que se encontraron Sánchez y Rajoy tras su polémico debate... 

El 'fin' de las encuestas electorales

El martes se puso fin al goteo incesante de sondeos. Los medios no pueden difundir o publicar encuestas pero en las redes. Pese a ello, la ley no ha impedido a las páginas de encuestas difundir los precios de la fruta según Andorra... tal y como ya contó el Buscón de este diario.

Puñetazo a Mariano Rajoy

Era miércoles día 16, 13 de campaña, cuando al dar un paseo por Pontevedra, el presidente del Gobierno fue agredido por un menor. El vídeo del golpe, que ha dado la vuelta al mundo, ha sido el triste broche final de la campaña, que queda empañada por este acto violento...

Todos los líderes políticos han condenado el acto y se han solidarizado con Rajoy, que ha quitado hierro al asunto e incluso ha bromeado sobre el asunto.

Voto por correo y voto rogado

Este pasado viernes se puso punto final al envío del voto por correo, después de haber sido ampliado por las peticiones masivas. Las fechas y la movilización que se esperan estas elecciones ha llevado a cerca de 800.000 españoles a solicitar este tipo de voto, un 15% más que en otros comicios. A este aumento de la participación hay que contraponer el trágico caso del voto rogado -que ha sido extendido hasta el domingo-, la fórmula de solicitud de voto desde el extranjero, que hizo que las peticiones de voto bajasen a su implantación desde el 32% al 6%. Por este método de solicitud de voto, 1.875.272 españoles residentes en el extranjero, según el INE, han visto limitado su derecho a voto por este sistema.

La gran coalición y los "super rojos"

Tras la tormenta llegan las negociaciones. Este jueves el PP advirtió con una pacto de "super rojos" con un Podemos que podría situarse por encima del PSOE en los resultados del día 20. Horas después, Albert Rivera hizo lo que no se había atrevido a hacer durante el resto de campaña, definir claramente su política de pactos. Si antes aseguraba que no pactaría con nadie, este viernes dijo que se abstendría para facilitar un gobierno de PP o de PSOE, pero que frenará la entrada de Podemos en cualquier Ejecutivo, así como su presencia en un posible tripartito con PSOE y Podemos. Además, los rumores no cesaron, volvía la gran coalición, pero esta vez si Sánchez: el hipotético pacto, desmentido por los socialistas, tendría como protagonista a Susana Díaz.

Y con esto se cierra la campaña más abierta de los últimos años... ahora solo queda votar.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli