España

Rivera muestra sus cartas: se abstendrá para investir a Rajoy o Sánchez y rechaza apoyar un tripartito

El líder de Ciudadanos asegura que no va a pactar para impedir que la lista más votada forme Gobierno. "No voy a apoyar a Podemos, Bildu y Compromís con el PSOE y a quienes además no ganen las elecciones", subraya.

  • El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante un desayuno-coloquio

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha rehusado este viernes entrar en un pacto para impedir que el partido más votado en los comicios de este domingo forme Gobierno: "Votaré 'no' a quien intente formar un grupo de perdedores para desbancar a una lista que gana las elecciones, porque España va mal pero puede ir peor". 

"No voy a apoyar a Podemos, Bildu y Compromís con el PSOE y a quienes además no ganen las elecciones", ha asegurado en la conferencia-coloquio Primera Plana, según recoge Ep. En este acto, Rivera ha insistido en que cree que el partido más votado debe intentar formar Gobierno, pero ha recordado que España es un sistema parlamentario y, por tanto, hay que conseguir mayorías.

Ese comentario, hecho en la mañana, no quitó para que por la tarde, en el último mitin de la campaña, aún se sintiese legitimado para llegar a ser él quien encabece el ejecutivo. Es más, pidió al PP y al PSOE que se mojasen sobre los pactos y por ver si ellos dejarán gobernar a Ciudadanos si su opción termina ganando los comicios. 

Hasta ahora Ciudadanos sólo había reconocido al ganador la legitimidad para iniciar las negociaciones y había dejado, a la vez, la puerta abierta a que también el segundo más votado intentara constituir Gobierno si llegase a puntos de encuentro con otras fuerzas. Sin embargo, esta última posición, como revelan las declaraciones hoy de Rivera, sólo está pensada si Ciudadanos es segundo, ya que si lo es el PSOE, éste necesitaría irremediablemente, según las últimas encuestas, el apoyo de Podemos para llegar a La Moncloa y de los nacionalistas. Y a ello se opondría Ciudadanos, ha precisado Rivera.

Tras reiterar que no votará a favor de ningún otro candidato a la Presidencia, se le ha preguntado si contempla abstenerse para favorecer a otro candidato, a lo que ha respondido que "esto es otra cosa", aunque ha afirmado que no tiene intención de presentar una lista de exigencias que condicionen si C's votará a favor o se abstendrá. No ha sido hasta este tramo final de la campaña, cuando Ciudadanos ha dejado ver que contempla la abstención para la votación de investidura, y que ello no equivale en absoluto a apoyar. Rivera se ha cansado de repetir estas semanas que "C's no apoyará ni a Mariano Rajoy ni a Pedro Sánchez". 

Así, no ha descartado abstenerse en una hipotética investidura del PP --por la que ha sido preguntado-- con el objetivo de evitar que Podemos consiga el Gobierno, y ha insistido en su voto negativo si la formación morada plantea formar Gobierno, por su propuesta de celebración de un referéndum en Cataluña.

Cataluña: ¿Hay alguien ahí?

Rivera ha defendido que la futura legislatura puede ser fundamental para reconstruir puentes entre Cataluña y el resto de España y ha apelado al catalanismo político para que se sume a las reformas que propone su partido: "¿Hay alguien ahí con quien poder sentarse en la mesa? Porque tengo la sensación de que piden diálogo pero no hay nadie en la mesa".

Rivera no descarta abstenerse en una hipotética investidura del PP para evitar que Podemos consiga el Gobierno

"Se han ido de la mesa, de la negociación democrática, de la Constitución y del Estatut", ha afirmado.

Preguntado por el supuesto de que JxSí y la CUP llegaran a un acuerdo, invistiesen presidente de la Generalitat a Artur Mas y prosiguieran con el proceso soberanista, ha respondido que él, como presidente del Gobierno, mediría primero el resultado de los independentistas en las elecciones generales "porque a veces unos viven en una burbuja" y ofrecería a sus votantes las reformas que C's plantea para España.

Financiación autonómica

El líder de C's ha asegurado que, si llega a La Moncloa, invitará a Mas "aunque no quiera hablar" para negociar un nuevo modelo de financiación con el resto de presidentes autonómicos, en una reunión que se ha comprometido a celebrar a los seis meses de legislatura.

Rivera ha propuesto debatir "un nuevo modelo de corte federal donde haya una caja común para educación y sanidad, y luego libertad para las autonomías", en el que no se tenga en cuenta lo que recauda cada comunidad o sus derechos históricos sino los gastos que tienen en función del número de camas y de escuelas.

En declaraciones a los medios tras el coloquio, el candidato de C's por Barcelona, Juan Carlos Girauta, ha recuperado la negativa de Rivera de permitir que Podemos acceda al Gobierno: "Podemos no puede gobernar España ni solo ni en compañía de otros, y a partir de aquí ya hacemos las composiciones que haga falta". "No es lo mismo decir que no investiré que decir que en un momento dado me puedo abstener si es una cuestión de Estado", ha añadido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli