Empresas

Las redes y los bajos tipos disparan la picaresca de los clientes de la banca

Encontrar 'amigos' para acogerse a promociones de captación de clientes, resolver dudas para lograr las mejores condiciones de una cuenta... los usuarios de las entidades financieras españolas cada vez colaboran más para rascar una rentabilidad extra a su dinero.

  • Cada vez más usuarios y clientes están conectados a través de las redes sociales para sacar provecho de las promociones de la banca.

"Si alguien está interesado en realizar el Plan Amigo me ofrezco como padrino. Aparte de los 50 euros brutos que da ING yo ofrezco otros 20 €. Puedes ponerte en contacto conmigo a través del correo XXX". Este mensaje, extraído de uno de los foros de finanzas más populares en España, es solo un ejemplo de los cientos, miles de mensajes que los usuarios de la banca intercambian para tratar de sacar algo más de rentabilidad a su dinero en una época en la que los tipos de interés están en mínimos históricos.

Y es que la picaresca de cientos de clientes de entidades financieras españolas está al alza, a la vista de las bajas rentabilidades ofrecidas por la banca y ante la generalización de herramientas como foros, redes sociales y aplicaciones móviles, que permiten a aquellos con tiempo suficiente rascar un dinero extra acogiéndose a nuevas promociones, asociándose para lograr ventajas o recomendando las opciones más ventajosas para cada tipo de usuario.

Una de las formas en que esta picaresca colaborativa está teniendo más éxito es en aquellas promociones en las que una entidad financiera ofrece una cantidad lineal de dinero a un cliente por convencer a otro de que se abra una cuenta. Es el caso, por ejemplo, de ING, con su Plan Amigo, que ofrece 50 euros de regalo a ambos (recomendador y recomendado). En uno de los principales foros de internet sobre banca y finanzas, el hilo sobre este producto acumula más de 2.000 respuestas, en su gran mayoría dedicadas a intermediar padrinos con posibles apadrinados.

La red está llena de foros y páginas en las que usuarios anónimos se ofrecen a recomendar nuevos clientes a cambio de una comisión

Pero la entidad holandesa no es el único caso en el que usuarios anónimos se ponen de acuerdo para obtener una promoción de un banco. Similar al Plan Amigo es el programa De tú a tú de Liberbank, con el que tanto recomendado como recomendador se llevan 200 euros (cada uno) por lograr que un nuevo cliente se acoja al plan; o el Programa Amigos de Selfbank, que ofrece 140 euros por su parte. Y también los hilos en los que unos y otros se encuentran son populares y están actualizados con frecuencia con nuevos interesados. Tanta demanda hay alrededor de estas promociones especiales que incluso han surgido páginas en internet especializadas en actualizar información sobre las mismas.

Mucho más que lucro mutuo

La colaboración interesada entre usuarios no solo se limita a cuentas bancarias, sino a todo tipo de productos y servicios financieros en los que el premio ofrecido por las entidades se otorgue por aumentar el número de clientes sin más exigencias. Es el caso, por ejemplo, de la aplicación Transfewise, que permite hacer transferencias en divisas distintas entre personas y sin letra pequeña. "Usando mi link conseguiréis la primera transferencia gratuita", explica un forero de una de las principales webs de finanzas. "A mí, por cada tres personas que usen mi link, me dan 50 libras. Así ganamos todos (win win situation como se dice aquí)", añade.

Más allá del lucro puro y duro, los foros de usuarios financieros en internet se han desarrollado hasta convertirse en la práctica en auténticas asesorías informales, en las que expertos independientes y otros usuarios preguntan y responden a todo tipo de cuestiones: desde saber qué productos ofrecen más rentabilidad, hasta conocer las condiciones detalladas que hay que cumplir para poder acogerse a una promoción o campaña determinada.

Desde una perspectiva más profesional, las nuevas tecnologías han facilitado también la proliferación de webs especializadas en la información detallada sobre todo tipo de productos financieros. Desde comparadores, hasta simples páginas en las que se detallan las condiciones, inconvenientes y ventajas de cada producto ofertado por los bancos. La información, más que nunca, está ahí fuera.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli