España

Pulso PP-C's: competirán en octubre por traer a Madrid a políticos europeos

Rajoy y Rivera se echan un pulso para exhibir su fuerza en Europa. PP y Ciudadanos coincidirán en octubre con sendos macroactos en Madrid al que asistirán líderes europeos del ámbito liberal-conservador. Presidentes, jefes de Gobierno y políticos de la UE apoyarán a sus afines en plena precamapaña de las generales.

  • La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Rajoy congregará en Madrid a lo más granado del centroderecha europeo los días 21 y 22 de octubre, con motivo de la celebración del congreso del Partido Popular Europeo que este año se traslada a España. Rivera, por su parte, trabaja para reunir en Madrid, casi con toda seguridad también el 22 de octubre, coincidencia fatídica, a los principales dirigentes del grupo Alde, que engloba a las fuerzas políticas del grupo demócrata-liberal del Parlamento Europeo.

El grupo mayoritario

Tanto PP como Ciudadanos quieren exhibir su músculo en Europa. Rajoy lo tiene más fácil ya que en Partido Popular Europeo es mayoritario en la Eurocámara y en el Consejo de Europa. Más de 80 partidos de una cuarentena de países integran esta gran familia conservadora que ahora domina los principales gobiernos comunitarios. Ángela Merkel será la invitada estrella del conciliábulo, al que asistirán en torno a quince presidentes y primeros ministros de la UE, así como altos dirigentes iberoamericanos. La canciller alemana mantiene una relación muy estrecha y fluida con Rajoy, como se evidenció a primeros de septiembre con un paseo largo y amigable en el castillo de Mesemberg.

Recuperar el ánimo

El Partido Popular prepara ya estos días la agenda y el calendario de la campaña electoral de las elecciones, que se celebrarán con casi absoluta seguridad el 13 de diciembre. Después del duro pinchazo en los comicios catalanes, con la pérdida de casi 130.000 votos y ocho escaños, las filas populares se mueven entre la frustración y el desánimo. Ahora lo urgente, comentan fuentes de Génova, es recuperar el tono, recobrar la confianza, insistir en que el PP es el partido que de las realidades mientras que sus rivales son los de la cháchara, las promesas y las palabras.

Ciudadanos, principal rival del PP en este espectro de la centralidad, como le gusta decir a Rivera, proyecta también un jamboree europeo en Madrid con primeros ministros y representantes de los partidos que integran el grupo demócrata-liberal en la Eurocámara. Tiene prevista su celebración el día 21, es decir, en la misma fecha que el encuentro del PP. Cuando se le pregunta a Rivera si Ciudadanos es de derechas o de izquierdas, se sale por la tangente europea y recuerda que su partido forma parte de esta familia comunitaria. Siete países tienen gobiernos de este perfil centrista: Bélgica, Holanda, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Estonia y Eslovaquia. Rivera confía en que sus primeros ministros se acerquen a Madrid a este encuentro con el que pretende demostrar que "estamos en el centro político de Europa", según el propio Rivera. Este verano el líder de Ciudadanos llevó a cabo una excursión a la Eurocámara donde se vio con el primer ministro belga, Charles Michel y con el holandés, Mark Rutte. Juan Carlos Girauta y Javier Nart son los dos eurodiputados con que cuenta la formación naranja y ahora se afanan en preparar este encuentro con el que pretenden mostrar músculo sobre sus apoyos continentales.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli