El primer encuentro entre el Gobierno, las comunidades autónomas (CCAA) y los municipios para gestionar la crisis de los refugiados no ha estado exenta de polémica. Mientras la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se esforzaba en destacar la importancia de analizar los perfiles de los refugiados que acogerá España antes de concretar su distribución, varias comunidades criticaban la "falta de concreción" y "lentitud" del Gobierno.
En concreto, los representantes autonómicos de Andalucía, Aragón, Baleares, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Cataluña han reprochado a la ministra este martes que no haya "ni un dato" sobre cuestiones como los criterios de reparto y de financiación durante la Conferencia Sectorial de Inmigración.
La cita ha contado con la participación de las autonomías y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y en ella se ha acordado que cada comunidad elabore un "inventario" de recursos disponibles para atender a las personas que vengan a España en busca de asilo.
"Estupefacta" se ha mostrado la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, sobre la "inutilidad" de la reunión, ya que ha salido "más confusa" de lo que estaba cuando entró, ha asegurado.
Corredores humanitarios en el Mediterráneo
Oltra no puede entender que sea "tan lento" el proceso para resolver esta crisis migratoria y ha propuesto crear un "corredor" en el Mediterráneo para facilitar el traslado de los refugiados a los puertos de Palma de Mallorca, Valencia, Barcelona y Cartagena.
Por su parte, Báñez ha asegurado que esta aportación "novedosa" será planteada en la reunión del Consejo de Ministros de Interior de la UE del día 14.
"Hemos salido con la misma información que teníamos", ha señalado el consejero de Justicia e Interior de Andalucía, Emilio de Llera, cuando es necesaria más para poder prever y planificar, ha argumentado. En ese sentido, ha precisado que no se trataba de conocer este martes la cantidad de refugiados, pero sí hablar del reparto y cómo van a venir, si de golpe o poco a poco, y qué fondos europeos se destinarán.
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de Aragón, María Victoria Broto, ha exigido al Gobierno "concreción y liderazgo" y definir la financiación, pues es un problema "urgente" y deben evitarse los guetos.
La responsable de Bienestar y vicepresidenta de Cataluña, Neus Munté, también ha echado de menos concreción en los planteamientos del Ejecutivo y ha opinado que no se ha reaccionado "a tiempo". Además, ha demandado participar en el reparto de fondos europeos entre las comunidades para acoger a los refugiados. Así, Cataluña ha pedido "corredores humanitarios" de evacuación en las zonas limítrofes del conflicto sirio.
Por su parte, Beatriz Matos, consejera de Trabajo y Bienestar Social de Galicia, ha destacado la actuación del Gobierno. "Es bueno actuar coordinadamente pero también sensatamente y de forma coherente, para dar respuesta a las necesidades básicas de los refugiados que lleguen hoy y en los próximos años", ha defendido.
La consejera gallega ha destacado "el ejercicio de anticipación del Gobierno" y la prioridad de que cada región cuantifique los recursos disponibles de educación, sanidad, servicios sociales y vivienda.
La consejera de Economía y Hacienda de Castilla y Léon, Pilar del Olmo, ha concretado que los refugiados serán distribuidos por todo el territorio nacional según sus características sociofamiliares y laborales y los recursos disponibles de cada comunidad.
Sobre el inventario citado, ha indicado Del Olmo que este miércoles habrá una reunión técnica de directores generales de las comunidades con responsables del Ministerio para precisar qué puede ofrecer cada comunidad.
"No es importante la cifra, sino las personas, unos vienen con familias, otros con mayores, necesitan una atención personalizada", ha enfatizado Báñez
Ante las críticas de "falta de concreción", la ministra ha respondido que se queda con "lo constructivo" de la reunión: "No hay colores políticos, ni territorios, sino personas con sus circunstancias particulares" a las que se va a atender. Y, en una rueda de prensa posterior al encuentro, ha insistido en que se va a acoger a todos los refugiados, prestándoles una atención individualizada. "No es importante la cifra, sino las personas, unos vienen con familias, otros con mayores, necesitan una atención personalizada".
Ha defendido que no se puede concretar un plan de actuación hasta que "no se conozcan esos perfiles" y ha emplazado a las comunidades a otra reunión posterior al 14 de septiembre, cuando está previsto que la UE acuerde qué número de refugiados acogerá cada país. "Vamos a acoger a todos los que nos correspondan, porque España es solidaria, responsable y tenemos capacidad para ello", ha reiterado. "Lo urgente es la acogida -ha subrayado-, y lo importante es la integración real".
"Hay que trabajar sobre certidumbres para casar las necesidades de las personas con el mapa de disponibilidad de recursos. Es en lo que vamos a trabajar esta semana", ha insistido, con vistas a una acogida con eficacia y respeto de las leyes internacionales.
Titulo
El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, ha asegurado que Alemania está capacitada para acoger a unos 500.000 refugiados al año, gracias a su buena situación económica.
"Podemos asumir de forma segura del orden de medio millón durante unos años", declaró Gabriel, quien también es líder del Partido Social Demócrata (SPD), a la cadena ZDF. "No tengo ninguna duda, quizá incluso más", añadió.
El Gobierno alemán ha indicado que espera recibir este año unas 800.000 solicitudes de asilo, cuatro veces más de las recibidas el año pasado. El Ejecutivo de Angela Merkel ha recibido elogios en los últimos días después de decidir permitir la entrada en el país de miles de refugiados que habían quedado atrapados en Hungría.