El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha dicho esta mañana que el Ejército no intervendrá en Cataluña "si todos cumplen con su deber" y en Convergencia se han interpretado estas palabras como una clara amenaza. En un intento de polarizar el voto y también de movilizar al electorado independentista, el portavoz nacionalista en el Congreso, Pere Macias, ha advertido a Morenes que Cataluña no se va a amedrentar con las Fuerzas Armadas. "No nos vamos a amedrentar con el Ejército, quien crea eso es un iluso", ha sentenciado Macías.
"El PP quiere reventar las instituciones democráticas", dicen en Convergencia
Convergencia ha solemnizado también esta mañana en el Congreso su rechazo a la proposición de ley que reformará el Constitucional y le dará poderes para suspender a Artur Mas en sus funciones de presidente de la Generalitat en el supuesto de que declare la independencia. La Mesa, con el voto mayoritario del PP, ha incluido la iniciativa en el pleno de la próxima semana y Macías ha acusado a los populares de querer "reventar las instituciones democráticas".
A este carro se ha sumado también el PSOE. Su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, ha anticipado que su partido recurrirá esta reforma al propio Tribunal Constitucional. Convergencia admite que ello supone una pataleta puesto que su paralización llegaría tarde, posiblemente en la próxima legislatura, después en todo caso de que el Constitucional haya respondido como desea el Gobierno a las medidas que adopte Artur Mas en Cataluña en caso de conseguir el próximo día 27 la mayoría absoluta dentro del bloque soberanista. Los socialistas también han querido solemnizar su rechazo a esta reforma. "Supone la quiebra de nuestra confianza en el presidente del Congreso, todo un atropello a su reglamento, pues se ha pisoteado a las minorías", ha añadido Hernando.
Rafael Hernando: "El PSOE está en las mismas posiciones que Esquerra Republicana"
El PP ha criticado con dureza la posición de los socialistas sobre la reforma del Constitucional, pues procede, a su juicio, de una falta de criterio claro sobre lo que debe hacerse en Cataluña. Rafael Hernando, portavoz del PP en la Cámara Baja, ha acentuado que el PSOE se haya instalado hoy en los mismos argumentos que Joan Tardá, diputado de Esquerra Republicana, a la hora de criticar el rearme del máximo garante de la Constitución que promueve el Gobierno.