España

El juez Velasco manejó una lista de 189 municipios para interrogar a Marjaliza, el 'cerebro' de la Púnica

El magistrado preparó a conciencia las tres comparecencias de junio del empresario David Marjaliza en las que éste 'tiró de la manta'. La Guardia Civil elaboró un documento informático para que él y las fiscales Anticorrupción tuvieran a mano todas las localidades que habían aparecido mencionadas durante la investigación, así como copia de documentos intervenidos relacionados con 60 de ellas.

  • El juez Eloy Velasco, en una imagen de archivo.

Del Norte, del Sur y del Centro de la Península, pero también de las islas. Pequeñas localidades y capitales de provincia. Gobernadas por el PP, pero también por el PSOE y otros partidos. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, manejó un listado que recogía de modo exhaustivo los 189 municipios que han aparecido en algún momento en la 'Operación Púnica' para interrogar los pasados 18, 19 y 25 de junio al empresario David Marjaliza, el presunto cerebro de la trama. La relación, contenida en un archivo informático incorporada al sumario, había sido elaborada por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para facilitar la labor del magistrado y las fiscales Anticorrupción en una declaración clave para llegar a todos los rincones de la red de corrupción.

El archivo informático elaborado por la Guardia Civil con los 189 municipios citados en las investigaciones incluía, además, documentación intervenida sobre 60 de ellos

La relación aparece en el sumario justo después del acta que se levantó tras el último día de declaración de Marjaliza, el pasado 25 de junio. Una fotografía del CD con el emblema de la Guardia Civil y la leyenda "documentación aportada en declaración" acompaña a la impresión de un 'árbol' de archivos informáticos que ocupa cinco folios y en el que, por orden alfabético, aparecen relacionados los 189 municipios. De la mayoría de ellos únicamente consta la existencia de la carpeta con el nombre de la localidad, sin que aparentemente contengan ningún documento. De 60, sin embargo, sí se refleja la existencia en su interior de algún archivo. De algunos de ellos, la mayoría, sólo aparece "1" en referencia al número de documentos que contiene. En los casos de Parla y Aranjuez, sin embargo, esta cifra se eleva hasta los "32" y lo "29" respectivamente. Una circunstancia llamativa en el caso de esta última, ya  que hasta ahora no existe constancia de actuaciones judiciales en esta ciudad del sur de la Comunidad de Madrid dentro de esta causa.

De hecho, en el listado figuran todos los municipios de los que ya ha trascendido la existencia de investigación en torno a supuestas irregularidades, pero también muchos de los que no había constancia de que se los mencionara en el sumario. Dicha circunstancia es explicada por fuentes cercanas a la investigación en que la relación es un documento de trabajo en el que se han volcado de manera exhaustiva todos los municipios que han aparecido en algún momento en las pesquisas, aunque haya sido una sola vez y como una mención en apariencia marginal, pero no implica que se hayan detectado ningún tipo de corruptela en ellos. Destacan que cuando se supo que Marjaliza iba a confesar las irregularidades, se decidió incluir a todos por si el presunto 'cerebro' de la Púnica podía abrir nuevas vías de investigación hasta ahora no exploradas en municipios de los que no había prácticamente datos.

Pequeños municipios y capitales de provincia

Así, la lista se inicia con Aceuchal, un municipio de 5.500 habitantes de la provincia de Badajoz del que no hay constancia en el sumario. Su carpeta, sin embargo, refleja la existencia de un documento. Le sigue el término almeriense de Adra, ya mencionado en las conversaciones telefónicas de uno de los directivos de la multinacional Cofely-GDF Suez, además de Albacete, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón y Algete, estos cuatro últimos de la Comunidad de Madrid, convertida en el epicentro de la trama de corrupción. El listado acaba con dos capitales de provincia, Zamora y Zaragoza, el municipio madrileño de Zarzalejo, de poco más de 1.500 habitantes, y el lanzaroteño de Yaiza, con un censo de 15.000 personas. De este último, la carpeta recoge cuatro documentos. Éste no es, sin embargo, el único municipio canario que aparece en la lista. También figuran La Oliva, Puerto del Rosario, Pájara, Teguise, [Los] Realejos, La Laguna y la propia Santa Cruz de Tenerife.

La Comunidad de Madrid es la que 'aporta' más localidades a la lista que sirvió para interrogar a Marjaliza: 45, más de una cuarta parte del total

Sin embargo, la Comunidad con más municipios en la lista manejada por el juez Velasco es Madrid, con diferencia. A los ya mencionados de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Zarzalejo y Aranjuez, se suman Arganda (salpicado en su día por el 'caso Gürtel'), Arroyomolinos, Boadilla [del Monte], Brunete, Campo Real, Casarrubuelos, Cenicientos, Chinchón, Ciempozuelos, Collado Villalba, Coslada, El Álamo, Getafe, Griñón, Hoyo de Manzanares, Humanes, Leganés, Loeches, Majadahonda, Meco, Moraleja de Enmedio, Moralzarzal, Morata de Tajuña, Móstoles, Navalcarnero, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Quijorna, Rivas Vaciamadrid, San Agustín de Guadalix, San Lorenzo de El Escorial, San Martín de la Vega, San Sebastián de los Reyes, Serranillos, Torrejón de Velasco, Valdemoro, Velilla de San Antonio, Villanueva de la Cañada, Villaviciosa de Odón y la propia capital. Nada menos que 45 municipios. Más de una cuarta parte del total.

La relación de municipios también incluye numerosas capitales de provincia, Así, junto a Madrid, Zamora, Zaragoza y Santa Cruz de Tenerife, ya mencionadas, aparecen Badajoz, Barcelona, Albacete, Alicante, Ávila, Córdoba, Guadalajara, Jaén, La Coruña, León, Lérida, Logroño, Málaga, Oviedo, Palencia, San Sebastián, Santander, Soria, Toledo y Valladolid, así como la ciudad autónoma de Ceuta. Y junto a éstas, dos diputaciones, las de Álava y Orense, y el "consorcio de Guadalajara". Además, figuran otros municipios importantes, como Badalona (cuyo exalcalde, Xavier García Albiol ha reconocido públicamente haberse reunido con un cabecilla de la trama), Santiago de Compostela, Gijón, Hospitalet de Llobregat, El Ferrol, Cartagena, Elche, Estepona y Roquetas de Mar. También figuran un municipio de actualidad, Villar de Cañas, la localidad conquense donde está previsto instalar el polémico almacén de residuos radiactivos, y dos carpetas que no hacen referencia a localidades. Una lleva las siglas "FAM". La segunda, los términos ingleses "Smart City". Lo que Marjaliza pudo declarar sobre todo ello sigue bajo secreto de sumario.

UNA CONFESIÓN EL DOBLE DE EXTENSA QUE LA DE BÁRCENAS

La declaración de David Marjaliza es, con diferencia, la más extensa del 'caso Púnica': cerca de once horas. Y la hizo, además, ocho meses después de ser detenido y de negarse a contestar a las preguntas del juez Velasco. Desde entonces y hasta ahora, el empresario y socio de Francisco Granados ha decidido cambiar de actitud y empezar a colaborar con la Justicia, como adelantó Vozpópuli. Eso sí, tras llegar a un pacto con la Fiscalía Anticorrupción para que su confesión se traduzca en una rebaja de pena en su condena. Con este acuerdo acudió el 18 de junio a la Audiencia Nacional desde la prisión de Aranjuez, donde sigue encarcelado, para someterse al interrogatorio del magistrado por espacio de una hora y 57 minutos. En concreto, desde las 18:03 hasta las 20:00, según consta en el acta que se levantó al término de la misma. Al día siguiente volvió a estar frente al juez. En este caso inició su declaración a las 10:40 y terminó a las 13:34. En total, dos horas y 54 minutos.

La tercera, sin embargo, se demoró seis días. El 25 de junio, Eloy Velasco le dedicaba prácticamente toda la jornada a Marjaliza en una maratoniana sesión que duró cinco horas y un minuto, exactamente. La inició a las 11:18 y la interrumpió a las 13:39. Tras la comida, comenzó a interrogarle de nuevo a las 16:37, para no dejarlo ya hasta las 20:17. En total, entre los tres días el constructor contestó preguntas durante 10 horas y 52 minutos. Más del doble del tiempo que, por ejemplo, estuvo declarando en julio de 2013 Luis Bárcenas cuando también decidió 'tirar de la manta' y confirmar la veracidad de sus célebres apuntes contables.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli