El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha asegurado que la deuda de Grecia es "insostenible" y ha reclamado a sus socios europeos que concedan un nuevo rescate al país heleno hasta 2018 de alrededor de 36.000 millones de euros e, incluso, no descarta que sea necesaria una quita. En un informe elaborado antes de que se rompieran las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, el Fondo calcula que las necesidades de financiación de Grecia entre octubre de 2015 y finales de 2018 ascienden a 50.000 millones de euros, de los que sus acreedores deberían asumir alrededor de dos tercios.
El FMI cree que para garantizar que la deuda es sostenible con una alta probabilidad es necesario que las políticas de Grecia vuelvan a la senda correcta, pero también, como mínimo, ampliar "significativamente" los vencimientos de los actuales préstamos de sus acreedores. Asimismo, cree que son necesarias nuevas ayudas por parte de sus socios europeos con unas condiciones similares a las del préstamo actual para que el país pueda cubrir sus necesidades de financiación en los próximos años.
El FMI cree que es necesario ampliar "significativamente" los vencimientos actuales de los préstamos
Sin embargo, también advierte de que si el paquete de reformas en consideración se debilita aún más, en particular a través de una nueva reducción de los objetivos de superávit primario y una mayor debilidad de las reformas estructurales, "se volverían necesarias quitas en la deuda". El FMI recuerda que en su última revisión de la deuda pública griega realizada en mayo de 2014 consideraba que estaba volviendo a una senda de sostenibilidad, aunque seguía siendo "altamente vulnerable" a posibles impactos.
De hecho, añade que a finales del verano de 2014, con los tipos de interés a la baja, parece que no iba a ser necesario un nuevo alivio de la deuda según el programa de noviembre de 2012, si se implementaba tal y como se acordó. "Sin embargo, cambios significativos desde entonces, como el menor superávit primario de Grecia y el débil esfuerzo reformista que lastrará el crecimiento y la privatización, están llevando a nuevas y sustanciales necesidades de financiación", recalca el informe, que considera harán la deuda pública "insostenible".
En el análisis publicado hoy, el Fondo considera la deuda de Grecia "insostenible" y asegura que la situación ha empeorado desde la llegada al gobierno del izquierdista Alexis Tsipras, al rebajarse los objetivos fiscales y ralentizarse la aplicación de reformas estructurales.
El gobierno griego cree que el FMI les da la razón
El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, afirmó que el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) da la razón al Ejecutivo al considerar que la deuda de Grecia no es sostenible. "El informe de FMI de hoy da completamente la razón respecto a la no sostenibilidad de la deuda y a su insistencia de que todo acuerdo con los acreedores debe incluir su reestructuración", aseguró Sakelaridis. Sakelaridis consideró que, a pesar de la insistencia del FMI en las políticas de austeridad, el informe constituye la "admisión del fracaso" de los programas de rescate por parte de uno de sus "promotores".