Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro decidieron este miércoles esperar al resultado del referéndum que se celebrará el próximo domingo en Grecia sobre las últimas propuestas de los acreedores antes de seguir negociando con Atenas. "La conferencia telefónica del Eurogrupo acaba de terminar", anunció el presidente de esa institución, Jeroen Dijsselbloem, en un breve mensaje en su perfil de la red social Twitter.
"El Eurogrupo está unido en su decisión de esperar al resultado del referéndum de Grecia antes de más discusiones. No pongamos el carro antes que el caballo", indicó por su parte el ministro de Finanzas de Eslovaquia, Peter Kazimir, en la misma red social. Durante la teleconferencia, que duró en torno a una hora, el Eurogrupo "ha tomado nota de la segunda carta" enviada por el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, a sus socios, explicaron a Efe fuentes de la eurozona.
En ella, Tsipras se muestra dispuesto a aceptar buena parte de las últimas propuestas de sus socios, a cambio de asegurar ciertas condiciones como mantener la exención fiscal en las islas. En sus misivas, Tsipras también pedía un tercer "préstamo" de dos años en el que participaría el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente de la eurozona, pero sin mencionar al Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Eurogrupo coincidió en que no habrá más negociaciones antes de que se celebre la consulta convocada para el próximo domingo, en la que el Gobierno griego preguntará a sus ciudadanos si debe aceptar o rechazar la última oferta puesta encima de la mesa por sus socios y acreedores. Los ministros de la eurozona mantuvieron su conferencia telefónica poco después de que finalizara un discurso televisado de Tsipras, en el que confirmó que mantiene la consulta convocada el próximo domingo. El mandatario griego tampoco cambió su consejo a los griegos de que voten "no" y subrayó que no se plantea la salida del euro, pues el Gobierno tiene la "firme" intención de llegar a un acuerdo con sus socios.
En la misma línea que Merkel
En la misma línea se expresó la canciller Angela Merkel, que advirtió de que antes de la celebración del referéndum griego no se puede "empezar a negociar" un nuevo programa de ayudas a Grecia y afirmó que tanta legitimidad democrática tiene Atenas para convocarlo como sus socios para mantener su "postura" ante él.