Este miércoles las bases de Podemos decidieron con sus votos ratificar el acuerdo con el PSOE para los gobiernos de Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha. En el caso de estas dos últimas comunidades, el partido de Pablo Iglesias ha negociado pactos solo con la formación que lidera Pedro Sánchez. Y entre ambos negociaciones destaca una diferencia significativa: en Extremadura, Podemos ha exigido a los socialistas que se acaben los privilegios de los expresidentes de la Junta regional, de forma que Juan Carlos Rodríguez Ibarra perderá cualquier tipo de asignación; en Castilla-La Mancha esta condición no ha aparecido y, por ello, José Bono podrá disfrutar de prebendas como exjefe del Ejecutivo regional. ¿Es esto casualidad o tiene algo que ver con la famosa reunión entre el exministro de Defensa, Zapatero, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón?
Sean cuales sean las causas últimas, el hecho innegable es que Podemos ha puesto en Extremadura una condición que no ha esgrimido en Castilla-La Mancha, como destacaba la pasada semana un diario de la región. En el caso extremeño, el partido morado presentó al PSOE un documento titulado "Propuestas para el cambio en Extremadura". El punto séptimo de dicho texto versa sobre "limitación de los privilegios de los cargos políticos". Y, en concreto, el punto 7.4 lleva por título: "Eliminación de partidas presupuestarias para gastos de Expresidentes".
Diferencia de votos...
El candidato del PSOE en Extremadura y ganador de las elecciones, Guillermo Fernández Vara, replicó a Podemos con otro decálogo de propuestas en las que abogaba por mantener la ayuda a Rodríguez Ibarra. Su propuesta en ese sentido incluye el cierre del Consejo Consultivo de la comunidad, donde podrían refugiarse los expresidentes. Y termina así: "Defiendo que los que han sido presidentes puedan seguir teniendo el apoyo público para contar con dos o tres personas de apoyo para desarrollar su tarea pública y estar a disposición de las instituciones extremeñas. Les considero un patrimonio político de esta tierra". No hay un acuerdo al respecto, por tanto, entre ambos partidos. No obstante, este miércoles las bases de Podemos en dicha región decidieron, con el 44% de votos a favor, apoyar la investidura de Fernández Vara.
Los simpatizantes del partido morado también respaldaron este miércoles, en este caso con el 96,37% de los votos, el apoyo a la investidura de Emiliano García-Page
Los simpatizantes del partido morado también respaldaron este miércoles, en este caso con el 96,37% de los votos, el apoyo a la investidura de Emiliano García-Page como presidente del Ejecutivo de Castilla-La Mancha. En este caso Podemos y PSOE sí suscribieron un acuerdo con 13 puntos detallados. Pero entre ellos no aparece dato alguno sobre las prebendas de que disfrutan los expresidentes de esta comunidad autónoma. Unos privilegios a los que en su día renunció el expresidente José María Barreda, pero que sí ha disfrutado José Bono. En su día, el exministro de Defensa renunció a percibir indemnización, pero, eso sí, continuó con chófer y secretaria.