El Ministerio del Interior ha decidido este lunes ordenar un "refuerzo policial de especial intensidad" a través de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista que estará activo durante las fechas navideñas, todo ello dentro del nivel 4 sobre 5 en vigor desde 2015.
Este refuerzo se suma a las medidas complementarias adoptadas el 17 de octubre en relación con el conflicto de Oriente Próximo entre Israel y Hamás.
El refuerzo operativo se mantendrá en todo el territorio nacional entre las 00:00 horas del próximo 18 de diciembre y las 24:00 horas del próximo 10 de enero de 2024, "un periodo caracterizado por numerosos acontecimientos y eventos de carácter masivo, así como por un incremento de los desplazamientos", según ha informado Interior.
La decisión se ha tomado este lunes durante la reunión extraordinaria de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista presidida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una sesión que se celebra de manera habitual cada año con antelación a la llegada de las fiestas navideñas.
Las medidas de seguridad vienen marcadas este año por la orden del 17 de octubre con "medidas complementarias" dentro del nivel 4 sobre un máximo 5 dictadas por Interior en el contexto del conflicto bélico entre Israel y Hamás, lo que afectaba a embajadas y lugares de culto.
Alerta sobre el "enorme riesgo" durante las festividades
La comisaria de Interior, Ylva Johansson, alertó el pasado 5 de diciembre en Bruselas del "enorme riesgo" de atentados terroristas en la Unión Europea de cara a las próximas fiestas. En una rueda de prensa conjunta, el ministro Fernando Grande-Marlaska pidió "no trasladar inseguridad", defendiendo que la amenaza se ve "contrarrestada" por las medidas de seguridad y la cooperación entre las fuerzas de seguridad.
La instrucción dictada este lunes por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ordena "un robustecimiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de inteligencia, de control y seguimiento antiterrorista por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, así como por el resto de los cuerpos policiales y demás instituciones, organismos y operadores, públicos o privados en materia de seguridad, en el marco de sus respectivas competencias y responsabilidades funcionales y territoriales".
El refuerzo policial de especial intensidad durante esta época navideña asegurará la vigilancia y protección de los lugares, espacios y medios de transporte, así como acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos en general, en los que en estas fechas se producen altas concentraciones de personas, así como de los objetivos e infraestructuras estratégicos imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana.
Medidas complementarias a las de la Secretaría de Estado de Seguridad
Las medidas acordadas este lunes se suman a las instrucciones complementarias dictadas por la Secretaría de Estado de Seguridad el pasado 17 de octubre de 2023, que reforzaron la protección de las embajadas y legaciones diplomáticas en relación al conflicto de Oriente Próximo, al ser potenciales objetivos terroristas, así como sus intereses nacionales en España, sus lugares de culto y celebraciones religiosas.
Las Delegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas que cuenten con cuerpos de policía propios o unidades adscritas de la Policía Nacional darán traslado urgente de esta instrucción a las autoridades autonómicas y convocarán, si fuera necesario, las reuniones de información y coordinación necesarias para ejecutar las medidas puestas en marcha.
Además, la Secretaría de Estado de Seguridad ha remitido esta instrucción a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que la distribuya entre los responsables de los cuerpos de policía local y así incorporar sus capacidades operativas al plan de refuerzo navideño.
La Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional también comunicará estas instrucciones a las empresas de seguridad privada para que refuercen los servicios, procedimientos y medidas de colaboración correspondientes al vigente nivel de activación antiterrorista.