España

Sánchez negó en julio que Santos Cerdán llevaba negociando desde marzo con Junts

La primera reunión de Santos Cerdán con los independentistas fue en marzo, si bien en julio Sánchez aseguraba que la palabra de Puigdemont era "papel mojado".

  • Santos Cerdán (1i) y Carles Puigdemont (c) debaten sobre la amnistía. -

A su salida del Congreso en segunda jornada de la investidura de Pedro Sánchez, Santos Cerdán, el secretario de Organización del PSOE que llevó la batuta de las negociaciones con Junts sobre la ley de amnistía, ha desvelado destalles clave de la gestación de la norma. Entre ellos, que la primera reunión con los independentistas la tuvo en marzo, si bien en julio Sánchez aseguraba que la palabra de Puigdemont era "papel mojado".

“La palabra del señor Puigdemont vale lo mismo que su declaración de independencia, es papel mojado”, llegó entonces a decir el hoy reelegido presidente del Gobierno. Entonces, Sánchez se defendía en una entrevista de las críticas de la derecha a raíz de las declaraciones del expresident según las cuales el PSOE le habría ofrecido un menor tiempo en prisión si se entregaba. Más allá de todo ello, Sánchez se jactaba en la entrevista en la que hizo estas declaraciones de que, si bien Puigdemont era un "problema para España", se había convertido en una "anécdota".

Ahora, sin embargo, Santos Cerdán asevera que el acuerdo con Junts "no ha corrido peligro en ningún

momento". En una entrevista concedida a Navarra Televisión, el dirigente socialista ha afirmado que ha vivido la negociación "con mucha intensidad", porque ha sido un trabajo de meses "en la sombra". De hecho, ha destacado, la primera reunión con Junts la tuvo en marzo, antes de las elecciones autonómicas.

En sus declaraciones, el secretario de Organización socialista se decanta por 'empatizar' con la situación de Cataluña en los últimos años: "No fue agradable para nadie", explica, ni para los partidos que apoyaron aplicar el artículo 155 de la Constitución ni para los catalanes. De hecho, recalca ante Navarra TV que Puigdemont ha estado "seis años sin poder visitar su casa" en Cataluña. "Yo creo que son castigos que también los llevarán ellos dentro", zanja.

"Mirar hacia delante" y "cerrar heridas": el borrón y cuenta nueva de la amnistía

Cerdán, el 'fontanero' del PSOE como su tercero al mando, se encargó desde marzo y "en la sombra", como él ha reconocido, de la norma que ha apuntalado en las últimas semanas la investidura celebrada esta semana. De la foto con Puigdemont en Bruselas el pasado 30 de octubre que lo sacó del 'anonimato' al este jueves, el socialista ha cobrado una relevancia especial de cara a la opinión pública.

En las inmediaciones del Congreso, su perspectiva del conflicto con Cataluña pasaba a tener dos soluciones principales: "Mirar hacia delante" y "cerrar las heridas". El secretario de Organización socialista ha insistido en el que el catalán es un "problema" en el que no se puede "mirar para otro lado", y ha defendido su negociación dentro de la Constitución.

Asimismo, en la entrevista ha subrayado que "el acuerdo, y está escrito, es de legislatura, no es de investidura", como planteaban tanto Rufián como Nogueras en sus intervenciones durante el debate en el Congreso. Santos Cerdán no ha podido evitar reconocer, eso sí, que si las mesas que se constituirán para llevar a cabo dicho acuerdo de investidura no funcionan, "la legislatura también se complicaría".

"Pero yo estoy convencido de que esas mesas van a funcionar, las pondremos en marcha inmediatamente, y el objetivo es que la legislatura dure los cuatro años", ha manifestado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli