Banca

Las grandes empresas del Ibex guardan silencio sobre el desafío a la Constitución de la amnistía

Repsol, Santander, Iberdrola, BBVA, CaixaBank, Inditex y Telefónica dejan sólo al presidente de Mapfre, que el pasado domingo defendió en público “la Constitución y el Estado de derecho”.

  • Paneles con índices bursátiles en el Palacio de la Bolsa -

Se impone el silencio entre el Ibex 35. Las grandes compañías del país se ponen de perfil ante el desafío a la Constitución de la amnistía pactada entre el PSOE y los partidos independentistas de Cataluña, y dejan sólo al presidente de Mapfre, Antonio Huertas, en su defensa del Estado de derecho. Fuentes oficiales de las grandes empresas del Ibex, como Repsol, Banco Santander, Iberdrola, Telefónica, Inditex, BBVA, CaixaBank, Naturgy, Endesa, Sabadell y Bankinter, no hicieron comentarios al ser preguntados si harían una declaración institucional por las dudas jurídicas que abre la ley de amnistía.

"Hoy toca defender la Constitución y el Estado de derecho”, publicó el presidente de Mapfre en redes sociales el pasado domingo, coincidiendo con las manifestaciones multitudinarias que se celebraron en las principales ciudades del país. Sólo María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, mostró con anterioridad una posición bastante crítica con los acuerdos para la investidura. "Sería un error dilapidar el potencial de España en base a ambiciones personales para alcanzar metas a corto alcance y a unos costes absolutamente inasumibles", alertó Dancausa en un foro financiero la semana pasada.

La mayoría de las compañías del selectivo español no tiene previsto hacer un declaración oficial en los próximos días, aunque desde algunas empresas se emplaza a futuras comparecencias públicas para posicionarse ante la amnistía. “No consideramos que sea el momento de tomar partido y hay que esperar al inicio de la legislatura para posicionarnos sobre las regulaciones que se aprueben”, señalan a Vozpópuli distintos portavoces del Ibex.

Hoy toca defender la Constitución y el Estado de Derecho.

— Antonio Huertas (@ahuertasmejias) November 12, 2023

Energéticas y bancos se quejan por el impuesto permanente

El sector energético y bancario han sido los más beligerantes en la pasada legislatura por el impuesto que diseñó el Gobierno para gravar los ingresos extraordinarios de las subidas del petróleo y del gas, y los tipos de interés. También han tomado una férrea oposición al pacto del PSOE y Sumar, que contempla hacer permanente el gravamen a ambos sectores.

En este caso, Repsol amenazó con paralizar las inversiones en España por la inseguridad jurídica al mantener un impuesto que se planeó en un principio sólo para dos años.

Los bancos también criticaron con dureza el pacto. Santander y BBVA advirtieron de que el gravamen acabará afectando a la concesión del crédito por restar capital a las entidades. En privado, los banqueros incluso alertaban de que la decisión del PSOE y Sumar provocaría inseguridad jurídica y alejaría a los inversores, como publicó este medio.    

“No quitaremos protagonismo a los políticos esta semana”, señalan desde unas de las grandes compañías del Ibex con cierta sorna.

CEOE toma partido...

El silencio contrasta con la tromba de comunicados de las patronales y los principales despachos de abogados. CEOE, en un reunión extraordinaria que celebró ayer, alertó del “grave menoscabo” que los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez pueden suponer a la separación de poderes y a la seguridad jurídica. De hecho, algunas de las grandes empresas del Ibex se amparan en la patronal para justificar su silencio.

"El Colegio de la Abogacía de Madrid expresó su enorme preocupación por el pacto entre el PSOE y Junts, pero cada uno de los despachos han emitido comunicados adhiriéndose a esta declaración

CEIM lamenta la forma que está utilizando este Gobierno para conseguir votos para una investidura a cambio de privilegios para unos, en perjuicio del resto de ciudadanos. Las consecuencias de estos acuerdos las pagaríamos todos los españoles por la pérdida de seguridad jurídica, de calidad democrática y de confianza de los inversores", dijo la patronal madrileña CEIM en un comunicado el 8 de noviembre, justo antes de que el PSOE y Junts cerraran el pacto para la amnistía.

...y también los abogados del Ibex

También se han posicionado con contundencia los asesores legales de cabecera de los grandes del Ibex. El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid publicaba el pasado viernes una declaración institucional con cinco puntos para comunicar su “enorme preocupación” por el contenido del acuerdo entre el PSOE y Junts.

Y los principales despachos se adhirieron a esta declaración. Pérez-Llorca considera que "el principio de separación de poderes es el fundamento, debiendo ser el respeto a la independencia judicial uno de sus pilares. Los jueces y magistrados españoles ejercen su función con arreglo a la ley, con independencia y profesionalidad”, considera el conocido despacho.

Cuatrecasas trasladaba también su disconformidad. La firma expresa "su respeto y reconocimiento a los valores y principios consagrados en la Constitución Española”. “Cuatrecasas respalda la división de poderes como garantía de los derechos reconocidos en la Carta Magna. Al tiempo, considera que la independencia del Poder Judicial es uno de los ejes vertebradores de la democracia y rechaza sin fisuras cualquier medida que, de forma mediata o inmediata, pueda comprometerla”, puntualiza a través de sus redes sociales.

Sometidos sólo al "imperio de la ley"

Uría Menéndez fue otro de los miembros que no quiso desaprovechar la oportunidad de “consagrar la Constitución” y adherirse a la declaración institucional aprobada por la junta de gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid. “Expresar el reconocimiento a la importante labor que, con independencia y sometidos únicamente al imperio de la ley, vienen desarrollando nuestros juzgados y tribunales en garantía de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y de la aplicación del ordenamiento jurídico”, explican desde el despacho.

Garrigues avisa de que este acuerdo amenaza la separación de poderes. “El despacho Garrigues manifiesta su disconformidad con toda injerencia, desde cualquier posición política o ideológica, en la actividad de los Jueces y Magistrados que, en el ejercicio de sus funciones, están únicamente sometidos al imperio de la ley. Considera la separación de poderes como una pieza básica del Estado social y democrático de Derecho que consagra nuestra Constitución”, denunciaba otro de los grandes despachos de cabecera del Ibex. 

Aunque en público el Ibex prefiere ‘no mojarse’, en privado no dudan en mostrar su preocupación sobre los pactos para la investidura de Sánchez. "Vamos camino de la argentinización de España", advertían distintas fuentes empresariales tras conocerse el acuerdo entre el PSOE y Sumar para reducir la jornada laboral y endurecer el Impuesto de Sociedades a las grandes empresas para elevar la recaudación en 10.000 millones de euros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli