España

Las cuatro asociaciones de jueces se plantan ante el lawfare: "Quiebra la separación de poderes"

Avisan de las "consecuencias" del acuerdo sellado entre Sánchez y Puigdemont, especialmente en lo relativo a las comisiones del Congreso para investigar la actuación de los jueces, y dicen que el Poder Judicial es "independiente"

  • Laura Borràs, Jordi Turull y Carles Puigdemont. -

Las cuatro asociaciones de jueces de la carrera judicial han emitido un comunicado conjunto en rechazo al acuerdo sellado entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont sobre la amnistía del procés. La carrera judicial avisa que la posibilidad de que se pueda actuar contra los jueces en función a una presunta guerra judicial contra el independentismo (lawfare) supone una quiebra la separación de poderes.

El comunicado lo firman la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente. El texto incide en el "rechazo" que provoca la letra pequeña de este acuerdo que incluso se abre a la posibilidad de pedir "responsabilidades" contra los jueces que han instruido las causas del procés y de terceros vinculados al independentismo.

"Ello podría suponer, en la práctica, someter a revisión parlamentaria los procedimientos y decisiones judiciales con evidente intromisión en la independencia judicial y quiebra de la separación de poderes. Estas expresiones, en cuanto traslucen alguna desconfianza en el funcionamiento del Poder Judicial, no son aceptables”, reza el texto, el cual insiste en que el Poder Judicial en España es independiente y no actúa sometido a presiones políticas.

"Están volando la Constitución por los aires"

Por su parte, la juez decana de Madrid y presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), María Jesús del Barco, ha precisado en declaraciones a Vozpópuli que el acuerdo implica "el principio del fin" y que se está "volando la Constitución por los aires", en tanto confronta con principios reconocidos en la Constitución como la igualdad entre todos los españoles y la separación de poderes.

Al respecto la juez sostiene que hay que aguardar a leer la proposición de ley para calibrar el verdadero alcance de la norma pero que el PSOE ha cedido que a un poder del Estado (el judicial) se le trate como a jueces de una dictadura o como a jueces prevaricadores. "Nosotros aplicamos la ley que hace el legislador", ha explicado.

"Es un ataque a los jueces"

Del acuerdo rubricado en Bruselas se infiere que todas las causas relacionadas con el procés desde el 9-N de Artur Mas hasta el 1-O de Carles Puigdemont quedarán borradas. Más allá de que los asuntos no se puedan seguir dilucidando en los tribunales, lo que preocupa en la carrera judicial y fiscal es que se haya dado la vuelta de tal forma que el Congreso de los Diputados, a través de comisiones que controlarán los partidos firmantes, podrá decidir actuar contra jueces, "pedir responsabilidades" y también abrirse a modificaciones legislativas.

El PSOE ha cedido consentir que a un poder del Estado se nos trate como jueces de una dictadura, como prevaricadoresMaría Jesús del Barco, presidenta de la APM

Todo ello en función de si consideran que ha habido 'lawfare'; expresión con la que se refieren a una presunta actuación de los jueces contra el entorno de losfuturos amnistiados por su condición de independentistas. Bajo este paraguas se abre la puerta a borrar muchas causas que trascienden al procés, tales como la que se sigue contra el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, en la Audiencia Nacional por blanqueo, la condena contra Laura Borràs o incluso la causa contra los Pujol.

"El concepto del 'lawfare' es un ataque frontal a los jueces. Es la trampa del independentismo", ha explicado la jueza. Desde la asociación mayoritaria en la carrera consideran que el escrito que abre el camino a la investidura de Pedro Sánchez genera serias dudas en lo que respecta al compromiso de la celebración de un referéndum, a día de hoy inconstitucional, o sobre el dinero malversado durante el procés.

"Estamos en un momento muy crítico"

"Hablamos de un referéndum que afecta a la unidad territorial, que afecta a la soberanía nacional y al concepto de nación que nuestra constitución solo atribuye a España", explica la juez, quien recuerda también que la creación de un cupo catalán tampoco se contempla en la actual Constitución.

Lo único que han hecho los jueces en España ha sido cumplir la ley. Y ese es el pecado.Sergio Oliva, AJFV

Por su parte, Sergio Oliva, miembro del Comité Nacional de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, incide en la preocupación que genera en la carrera judicial la creación de las comisiones de investigación y alerta de que esto quiebra el principio de separación de poderes. "Lo único que han hecho los jueces en España ha sido cumplir la ley y ese es el pecado. Entendemos que se respete la separación de poderes , la independencia judicial. Estamos en un momento muy crítico. Existe un riesgo evidente de quebrar la democracia", ha apuntado.

"Golpe al sistema constitucional español"

Los fiscales también han reaccionado al acuerdo del Gobierno. Salvador Viada, presidente de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), sostiene que el pacto deriva en un cambio del régimen actual. "Se acepta un mediador y se va a negociar el PSOE con una posición y Junts con otra que supone el reconocimiento de la autodeterminación. Esto es un golpe de gracia al sistema constitucional español", sostiene.

Esto es un golpe de gracia al sistema constitucional español. El Poder Judicial y los fiscales actuaron como tenían que actuar. Salvador Viada, APIF

En relación a las comisiones parlamentarias para perseguir la actuación del Poder Judicial, Viada sostiene que les parece "consecuente" con la idea de que había una "ilegitimidad por parte del Estado a perseguir esos delitos". "El Poder Judicial actuó como tenía que actuar y los fiscales actuaron como tenían que actuar", reacciona.

"En esta negociación Junts parece que negocia por toda Cataluña y Cataluña es mucho más que Junts. Y el PSOE parece que negocia pro todo el Estado español, y el Estado español es mucho más que el partido socialista (...). Es un acuerdo que va a servir como fines para provocar la investidura del presidente del gobierno pero las bases son muy preocupantes", sentencia Viada.

Desde la Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera fiscal, califican de "inadmisible" el empleo del término "guerra judicial" y sostienen que se está ante un ataque "sin precedentes" a la independencia judicial que se traduce en un "absoluto desprecio" al Estado de derecho.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli