Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado durante la madrugada de este sábado un total de 4 cayucos en aguas cercanas a la isla de El Hierro con más de 739 personas, entre ellos al menos cuatro fallecidos y 12 personas trasladadas al hospital, según ha comunicado el 112 Canarias a través de su perfil de X (antes Twitter).
En la madrugada, otros dos cayucos llegaron a #ElHierro
— 1-1-2 Canarias (@112canarias) November 4, 2023
➡️Primer cayuco, 238 personas, de las cuales 13 se trasladan al hospital. Dos de ellas, fallecidas en el centro hospitalario.
➡️Segundo cayuco, con dos fallecidos y de momento 1 traslado al hospital. Continúa la asistencia.
Mientras, fuentes del operativo de emergencias han explicado que en torno a las 2 de la madrugada entraron en el Puerto de La Restinga las primeras dos embarcaciones rescatas por Salvamento, una con 25 personas y otra, bastante mayor, con 254 personas a bordo, con niños y mujeres.
Los otros dos cayucos, rescatados por una patrullera de la Guardia Civil, llegaron al mismo puerto pasadas las 5 de la mañana, con más de 250 personas a bordo y la presencia de bebés y niños pequeños, además de otros menores de edad más avanzada.
La más alejada estaba a 77 millas de El Hierro
Por su parte, Salvamento Marítimo ha señalado que fue en la tarde de este viernes cuando se produjo el avistamiento de las embarcaciones irregulares, estando las más alejada a unas 77 millas de El Hierro.
De esta manera, el centro de Salvamento Marítimo en Tenerife movilizó a la guardamar Calíope, la salvamar Adhara, la patrullera Río Tajo de la Guardia Civil y el avión Sasemar 101, que fueron localizando a los cayucos.
La salvamar Adhara remolcó uno de ellos que tenía el motor parado, la guardamar Calíope escoltó un segundo y la patrullera Río Tajo escoltó otros dos con 485 migrantes, llegando a La Restinga durante la madrugada.
Aquí, trece de los migrantes de una de estas embarcaciones, que llegó con 238 personas, tuvieron que ser evacuados hasta el hospital de la isla, donde fallecieron dos de ellos; mientras que en el último cayuco rescatado, en las que viajaban 247 migrantes, había dos personas fallecidas y otro tuvo que ser trasladado al hospital.