España

El PSOE anuncia su reunión con el independentismo y califica a Puigdemont como 'president'

Los socialistas se han referido a Puigdemont, huido de la Justicia en Bruselas, como "president", a pesar de que no ocupa dicho cargo desde hace seis años

El encuentro entre el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán y el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas ha supuesto una imagen más del acercamiento entre los socialistas y el independentismo para lograr la investidura de Sánchez. Del encuentro, sin embargo, no ha pasado desapercibido un detalle: el trato dado por el PSOE a Puigdemont. Los socialistas se han referido al político huido de la Justicia en Bruselas como "president", a pesar de que no ocupa dicho cargo desde hace seis años.

"El secretario de Organización del PSOE se ha reunido esta tarde con el president Carles Puigdemont", compartía el partido en X (antes Twitter) para anunciar el encuentro a sus seguidores. Inmerso en las negociaciones con los partidos independentistas de cara a renovar el mandato de Sánchez en la Moncloa, el partido ha recurrido a un apelativo simbólico para referirse al líder independentista.

Los socialistas tratan de de acercar a sus votantes concesiones como la amnistía, alejada del consenso entre la población, "por el interés de España". A raíz de este encuentro, el partido asegura que dichas negociaciones "avanzan en buena dirección y por ello se han emplazado a seguir hablando en los próximos días".

Junts, el partido "bisagra" que el PSOE necesita renovar su Ejecutivo

Los socialistas necesitan encajar las piezas de un puzle formado por partidos regionalistas para garantizar la renovación del Gobierno. De todos ellos, los siete diputados de Junts han supuesto su mayor escollo. Dada su mayor complicidad con Esquerra, Sánchez ha encontrado en las demandas de los de Puigdemont y Aragonès, como la amnistía o una posible consulta independentista, alargan cada vez más las negociaciones y atrasan la sesión de investidura en el Congreso.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli