"Es mentira lo que se está diciendo de que sigue el descontrol en las comunidades autónomas, y es nuestra obligación salir al paso de tanta afirmación de que no hay ajuste en las comunidades", ha dicho el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que ha realizado estas declaraciones en la sede de su Ministerio, en el que ha presentado la contabilidad de las comunidades autónomas en el primer semestre.
El déficit de las comunidades se situó hasta junio en el 0,77% del producto interior bruto, frente al 1,64% en el mismo periodo del año anterior.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho que se está en la "senda" de consecución de los objetivos marcados, aunque ha advertido de que el dato no puede conducir a la "relajación" y que hay que seguir haciendo "esfuerzos". Montoro ha subrayado que el déficit de las comunidades hasta junio pone "las cosas en su sitio", desmintiendo así a los que "tan alegre y falsamente" dicen que "continúa el descontrol de las cuentas".
Las comunidades, que habían cerrado el primer trimestre con equilibrio presupuestario, aumentarían su déficit en el primer semestre hasta el 0,93% si no se tuvieran en cuenta los anticipos.
Los datos difundidos hoy suponen una reducción del 53,7 % respecto a los primeros meses del pasado año, algo que Hacienda basa en la entrada en vigor de la ley de estabilidad presupuestaria y el cumplimiento de las autonomías con la consolidación fiscal. En concreto, las comunidades sumaron un déficit hasta junio de 8.063 millones de euros, en términos de contabilidad nacional, que aumentan hasta los 9.823 millones de euros en términos homogéneos.
La comunidad de Navarra fue la que registró el mayor déficit, con un 2,5%, seguida por Extremadura (1,89) y Murcia (1,8), todas ellas por encima del objetivo marcado para este ejercicio. A este respecto, Montoro ha explicado que los planes económicos de las autonomías se aprobaron en abril, por lo que sus mayores efectos se verán en la segunda mitad del año.
Montoro y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, han especificado en la rueda de prensa que la desviación negativa de Navarra se debe a su "diferente" dinámica fiscal y a su propio calendario de pagos. Si no fuera por estos factores, la comunidad foral tendría un déficit real en torno al 1,1 %, según Beteta.
Tras estas tres comunidades, se sitúan con las cifras de déficit más altas hasta junio Andalucía (1,27 %), Canarias (1,24 %), Galicia (1,07 %) y Cantabria (1,01 %).
Por debajo del 1 % de déficit están Castilla y León (0,87 %), Castilla-La Mancha (0,73 %), Aragón (0,68 %), Cataluña (0,59 %), La Rioja (0,55 %), Asturias (0,53 %), Madrid (0,47 %), Baleares (0,40 %), la Comunidad Valenciana (0,30 %) y País Vasco (0,19 %).
El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha considerado que "todos deben alcanzar este objetivo de corrección de déficit porque es fundamental para devolver la credibilidad y la confianza" en España, lo que se corrobora con datos". "El Gobierno está muy encima de las comunidades que pueden tener más dificultad a la hora de llegara a alcanzar el objetivo", ha apostillado Montoro, quien ha asegurado que el Ejecutivo está "más que vigilante viendo la aplicación de los planes de reequilibrio financiero".
Además, el ministro ha informado de que a partir de mediados de octubre estará disponible la información de ejecución presupuestaria con carácter mensual de las autonomías y a partir de 2013 en términos de contabilidad nacional.