España

Aragonès dice que la amnistía es solo el punto de partida y exige un referéndum como en Escocia

Aragonès dice que la amnistía es solo el punto de partida y exige un referéndum como en Escocia

  • Pere Aragonès ha abandonado el Senado tras su intervención -

Amnistía primero, referéndum después. Ese es el precio que Pere Aragonès ha puesto a la investidura de Pedro Sánchez en la Comisión de Comunidades Autónomas que se celebra este jueves en el Senado. El presidente catalán afirmó que la ley que negocian los independentistas con el presidente en funciones es solo "el punto de partida" y exigió un referéndum de independencia como el de Escocia.

Como estaba previsto, el 'president' fue el primero en comparecer, ante la ausencia de representantes del Gobierno y también del lehendakari Iñigo Urkullu, el dirigente autonómico al que le correspondía el primer turno de palabra. Aragonès inició su intervención con críticas al PP y reivindicando el "diálogo" que defiende el PSOE. Pese a ello, eso sí, abandonó el pleno nada más acabar su intervención y sin escuchar al resto de presidentes regionales.

Ataques al PP...

Abrió pronto fuego Aragonès contra el PP. El presidente catalán acusó al partido popular de haber impulsado la Comisión de Comunidades Autónomas con el "objetivo real" de impulsar las "batallas políticas del Estado español". Añadió, en este sentido, que "el partido que ha impulsado esta comisión no le importa el déficit fiscal de Cataluña".

Si les importara Cataluña, continuó, "nos convocarían para escuchar qué pensamos del déficit fiscal de 22.000 millones de euros anuales que erosiona los servicios públicos, la competitividad y el Estado del bienestar
de mi país". En este punto, también denunció el "mal servicio de los trenes de Cercanías" y para denunciar las "anulaciones por parte del Tribunal Constitucional" de normas aprobadas en el Parlament "en el ámbito de la vivienda y la lucha contra el cambio climático".

Y, volviendo a referirse al PP, afirmó que "si les importara Cataluña, estarían a nuestro lado para promover la lengua catalana, en Cataluña y en el resto de territorios que la compartimos, Salsas en Guardamar y de Fraga en Mahón. Y no se opondrían a que fuera plenamente oficial en los tribunales de justicia, en el Congreso de Diputados, o en la Unión Europea".

Se escandalizan por una amnistía que pone fin a la represión. No se escandalizan de los 6.000 indultos de José María Aznar que beneficiaban a condenados delitos de corrupción

Después, y tras defender la ley que negocian con Pedro Sánchez, afirmó que "hoy nos convocan aquí para intentar impedir la amnistía". En este punto, recordó los indultos aprobados en su día por Felipe González y José María Aznar: "Se escandalizan por una amnistía que pone fin a la represión. No se escandalizan de los 6.000 indultos de Felipe González y otros 6.000 indultos de José María Aznar que beneficiaban a condenados delitos de corrupción por llevarse dinero al bolsillo".
Y concluyó con esta sentencia: "Cataluña mira adelante frente al recurso al Estatut y el 155. Nosotros asumimos toda la responsabilidad de nuestro futuro".

...y amnistía y referéndum al PSOE

En plenas negociaciones con el PSOE, Pere Aragonès se cuidó mucho de atacar a los socialistas, aunque sí habló de forma reiterada de la "represión del Estado" a Cataluña. Sin citar al partido de Sánchez, eso sí, hizo oficial el precio a la investidura del presidente en funciones: "La amnistía es hoy imprescindible para avanzar en el fin del conflicto entre las instituciones catalanas y españolas. Para acabar con los exilios forzados, contra las multas, contra las inhabilitaciones y la persecución. La amnistía es imprescindible para acabar contra la causa general contra el independentismo".

La amnistía es imprescindible para acabar contra la causa general contra el independentismo

A continuación, reivindicó la "liberación de los presos políticos, la derogación del delito de sedición, y el diálogo entre dos gobiernos, el catalán y el español".

Fue entonces cuando lanzó una advertencia al PSOE y exigió de forma clara un referéndum de independencia: "La amnistía no es el punto final, es el punto de partida. Que la ciudadanía vote en un referéndum independentista, de forma acordada".

Aragonès apostó por el acuerdo entre España y Cataluña para pactar ese referéndum, y propuso imitar el modelo de Escocia para lograr "un gran consenso" en Cataluña: 2Queremos hacerlo de forma acordada, reconocida, con participación de todos. Para que sea la ciudadanía catalana la que decida. Donde todas las opciones sean posibles si la ciudadanía da soporte de forma mayoritaria. Cómo he defendido, y lo he vuelto a hacer esta misma semana, un referéndum como en Escocia".

Aragonès, "portavoz del Gobierno"

La intervención de Pere Aragonès, y su posterior 'espantada', fue criticada por los presidentes autonómicos que subieron a la tribuna de oradores después que el catalán, empezando por Alfonso Rueda y Juanma Moreno. Desde Génova, también cargan con contundencia contra el jefe del Govern.

Desde el PP nacional afirman que "el PSOE ha permitido que Pere Aragonés actúe como portavoz del Gobierno de coalición y de los planteamientos que marcan la negociación de la investidura de Pedro Sánchez". El presidente de la Generalitat, destacan los populares, "ha insistido en su comparecencia en el Senado en que ños españoles hemos de aceptar que España, un estado opresor, persiguió injustamente a los líderes del proceso independentista de Cataluña de 2017, y es imprescindible que el PSOE se desmarque de estos planteamientos de manera inmediata".

Este país no tiene un problema con lo que ERC y Junts piden, sino con lo que Pedro Sánchez concede

Lo que pide ERC, concluyen en el PP, "solo tiene interés porque el PSOE está dispuesto a dárselo". Una negativa al independentismo "restaría valor a las inaceptables reivindicaciones de los partidos que propugnan la independencia de Cataluña". Por lo tanto, "este país no tiene un problema con lo que ERC y Junts piden, sino con lo que Pedro Sánchez concede".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli