Cataluña

Salvador Illa votará en contra de la propuesta de la amnistía y la autodeterminación de Junts, ERC y la CUP en el Parlament

Los socialistas optan por la equidistancia para no interferir en las negociaciones sobre la investidura de Sánchez y no se pronuncian sobre la fórmula de la amnistía y su encaje en la Constitución

  • Salvador Illa en el Debate de Politica General

El PSC de Salvador Illa juega a la equidistancia. Los socialistas catalanes votarán el viernes en contra de las propuestas de resolución de Junts, Cup y ERC que piden al Parlamento catalán para avalar la amnistía y un referéndum de independencia en Cataluña en el Debate de Política General (DGP). De esta forma eluden dar su apoyo al principal punto de negociación de los partidos nacionalistas con el PSOE para investir a Pedro Sánchez. Los socialistas, que se encontraban entre dos aguas tras las propuestas de los partidos secesionistas en la cámara autonómica frente al rechazo de Ciudadanos, PP y Vox, finalmente han optado por cerrar la puerta a cualquier iniciativa soberanista sobre la amnistía.

"El Grupo Socialistas-Units per Avançar nos mantenemos fieles a los principios de prudencia, paciencia y discreción", han apuntado en un comunicado. En el marco del Debate de Política General, ERC, Junts y la Cup han presentado propuestas de resolución que, en distintas fórmulas, defienden la autodeterminación y la amnistía; los comunes también han pedido al Parlament que se manifieste a favor de amnistiar a los encausados por el proceso independentista.

A pesar de esta aclaración, los socialistas catalanes siguen sin pronunciarse sobre la hipotética fórmula de la amnistía que se está negociando, y en la que ya trabaja Moncloa, tal y como recalca ERC, quien ha afirmado que ya se está dando intercambio de documentación, algo que Junts mantiene con discreción. La cuestión tiene de cabeza a los juristas por la legalidad de la medida, que en última instancia deberá pasar el aval del Tribunal Constitucional y cuenta con una mayoría progresista.

Por su parte, las propuestas de la CUP recogen en la resolución 18 que la cámara active "todos los mecanismos para tramitar la proposición de ley orgánica de amnistía y de resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado español que fue inadmitida a trámite por la Mesa del Congreso y que presentaron conjuntamente los grupos parlamentarios de ERC, Junts y la CUP en 2020". Además añaden en otro punto que esta tramitación de la ley de amnistía se realicen las modificaciones para incluir a todas las personas represaliadas por motivos políticos". En el mediodía del jueves y en previsión de la sesión plenaria de mañana en Cataluña, Junts ha ofrecido a ERC y CUP transaccionar un texto "de mínimos" sobre amnistía y autodeterminación.

Mientras sigue la cuenta a contrarreloj tras la investidura fallida de Núñez Feijóo y se prevé que Sánchez sea propuesto como candidato por Felipe VI en la ronda de consultas, los partidos de la cámara catalana marcan sus posturas sobre estos temas clave que han centrado la agenda nacional. A lo largo de la semana Aragonés ha tendido la mano de nuevo a Junts, abriéndole la puerta a formar parte de la Mesa de Diálogo, a la vez que ha insistido a Sánchez en fijar las bases para una votación en Cataluña. Mientras, Junts ha enfriado las pretensiones de Aragonés, como también lo han hecho los socialistas.

La posición de la antigua convergència es que ellos deben pilotar las negociaciones de la amnistía por sus diputados en el Congreso mientras que ERC defiende que debe ser el Govern. Esta semana, el PSC y Junts han hecho un tándem en el Parlament en contra de Aragonés, enfatizando su minoría en la cámara desde la ruptura de los de Puigdemont en el Govern.

La propuesta del PSC

En su propuesta sobre el conflicto político, el PSC-Units pide al Parlament constatar que en las elecciones generales los catalanes apostaron por avanzar "uniendo fuerzas para defender un proyecto que haga progresar Cataluña y el resto de España".

Ante la posible investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, el texto señala que existe una "oportunidad para seguir avanzando en el reencuentro y la convivencia entre catalanes y con el resto de España, así como entre catalanes". Por ello, pide avanzar "con coherencia, por medio del diálogo, por el camino del reencuentro" dentro de la Constitución y "reconocer la pluralidad de la sociedad catalana, respetando todas las opciones y planteamientos y abriendo un diálogo entre catalanes para buscar un camino conjunto”.

Sánchez elude hablar de la amnistía

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reivindicado este jueves como única alternativa posible después del fracaso de la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha calificado como "candidato fallido". Sánchez ha hecho estas declaraciones ante los eurodiputados socialistas, que se encuentran de viaje en Madrid, y ha sostenido que después de las elecciones generales del 23 de julio, España logró frenar el avance de la ultraderecha que parecía imparable en Europa, según ha indicado. No ha hecho ninguna referencia a la amnistía. Por su parte, La portavoz de los socialistas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha afirmado este jueves que su grupo está esperando a que las negociaciones abran camino para buscar espacios de convivencia, al ser cuestionada sobre la acogida que tendría una posible amnistía al independentismo entre los europarlamentarios socialistas y demócratas.

"Los compañeros socialistas europeos lo que están esperando es que las negociaciones abran el camino para buscar esos espacios de convivencia, de encuentro, pero sobre todo para avanzar en una Europa social", ha señalado en declaraciones a los medios en Madrid, donde ha participado en un acto junto al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli