España

Feijóo no logra la investidura pero retrata a Pedro Sánchez y a sus socios

El candidato a la presidencia del Gobierno solo obtuvo los 172 votos afirmativos previstos y desde el PP no prevén cambios de aquí al viernes, aunque dan por cumplido el objetivo del debate

172 síes frente a 178 noes. No hubo sorpresas en la primera votación de investidura -aunque sí un amago de error del diputado socialista Herminio Rufino Sancho- y Alberto Núñez Feijóo no logró la confianza del Congreso para ser elegido presidente del Gobierno. Desde el PP también descartan cambios de cara a la segunda votación del viernes, pero dan por logrado el objetivo de retratar a Pedro Sánchez y a sus socios parlamentarios.

Esa era la idea de presentarse a una investidura perdida de antemano y en ello insistió Feijóo tanto ayer como hoy en sus intervenciones: "Este debate nos retrata a todos", insistió una y otra vez. También en su alocución final previa a la votación: "Nos hemos retratado todos. Con nuestras palabras y nuestros silencios. Este debate ha demostrado que hay 11 millones de españoles que dicen que otra política es posible. Y que otros acudieron a las urnas con una información que se las hurtado. Si lo hubieran sabido, esta investidura hubiera sido diferente".

En ese discurso final, Alberto Núñez Feijóo cargó con contundencia contra Pedro Sánchez tras la espantada de ayer: "Sánchez ha decidido escapar para no explicar. Quien calla otorga, señor Sánchez. Y veremos la intensidad de su silencio, y la intensidad de lo que otorga, y lo que le exigen. Lo que no podremos saber nunca es si lo que les va a dar será suficiente. Pero eso no lo decidirá usted".

Y añadió: "Sánchez no podría salir a la tribuna porque no podía defender ayer lo que defendía hace dos meses ante todos los españoles". Frente a la postura del presidente en funciones, y pese a no tener los apoyos necesarios para lograr la investidura, Feijóo se reivindicó como alternativa: "Mi propuesta sigue vigente. Para que no se consume un error tan grande en la historia de la democracia", en referencia a la amnistía.

Reproches al "clínex" del PNV

El otro gran objetivo de Alberto Núñez Feijóo en este debate de investidura era retratar a los socios de Sánchez. Y, si ayer ya preguntó a Junts y al PNV si su política económica era la de Podemos, en la jornada de este miércoles ha centrado sus reproches a los nacionalistas vascos, a los que ha calificado como el "clínex" de Pedro Sánchez.

El líder popular quiso denunciar el seguidismo del PNV con partidos como Bildu, Sumar, o Podemos, antagónicos sobre el papel. Feijóo, además, hizo referencia a la "maratón" política de la que había hablado Aitor Esteban en su intervención para tirar de ironía: "No tenía previsto participar en el maratón de la política nacional, pero en esta primera carrera que he participado no he quedado tan mal, porque he quedado primero. Y tenga usted cuidado, que en el maratón de la política vasca, que puede haber un partido que no sea el PNV y que quede el primero".

Ahondó, a continuación en el viraje del PNV: "En materias de gestión hemos coincidido con el PNV. Y han coincido en gobiernos del PP y del PSOE. Hoy hemos conocido que somos lo mismo. ¿De verdad les va bien gobernando con el PSOE en Euskadi? Igual dicen una cosa en público y otra en privado…", en referencia a las reuniones y conversaciones privadas que él mismo, y otros dirigentes del partido como Juan Bravo, han mantenidos con altos cargos del partido jetzale.

Los pactos PSOE-Bildu

Tampoco desaprovechó la ocasión Feijóo para atacar con contundencia a Bildu, después de 30 años en política esperando decir las verdades a la cara a los abertzales: "Ustedes hablan de la clase trabajadora. ¿A cuántos trabajadores se cargaron?", llegó a espetar el candidato a la investidura. En este punto, también censuró los pactos del PSOE con el partido de Otegi: "Hay que tener mucho cuajo para pactar con quienes no condenan asesinatos de tus compañeros".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli