Internacional

Sin base formativa, ni límite de sueldo: las laxas exigencias de los eurodiputados para contratar a sus asistentes

Los eurodiputados pueden escoger libremente a sus asistentes. Los únicos requisitos es que no sean parientes cercanos, ni estén envueltos en actividades que puedan crear conflicto de intereses

  • Irene Montero en un pleno del Parlamento Europeo -

Este martes 10 de septiembre se conocía que Irene Montero contará con Teresa Arévalo, la principal investigada en el conocido 'caso niñera', como una de sus asistentes. Los eurodiputados cuentan con muy pocas exigencias por parte del Parlamentos Europeo a la hora de contratar a sus asesores. Estos trabajadores no necesitan ninguna base formativa mínima ni específica, asimismo como tampoco se establecen unos límites salariales.

De acuerdo con la página oficial del organismo, "los diputados son libres de seleccionar a sus asistentes". Las únicas reclamaciones del Parlamento es que la persona contratada no sea ni un pariente cercano, ni participantes de actividades que puedan crear conflicto de intereses, lo que implica que los parlamentarios puedan contratar casi a cualquier persona como su asesor.

Los eurodiputados cuentan con una dotación presupuestaria de 29.557 euros mensuales, según se aprobó a principios de este 2024. Esta cantidad está destinada plenamente a pagar los asistentes elegidos por los parlamentarios.

Aunque no queda establecido una horquilla salarial para cada asesor, cabe destacar que el dinero no es ingresado a los representantes de la Cámara, sino directamente a sus trabajadores. Por otro lado, la cuarta parte de los casi 30.000 euros de presupuesto -7.389,25 exactamente- pueden ser utilizados para pagar servicios prestados por entidades elegidas por el eurodiputado, como estudios o consultorías.

Este presupuesto es a parte del salario del eurodiputado, así como sus dietas y viajes. Según la aprobación de presupuestos que se realizó este año, el sueldo de los parlamentarios ha ascendido unos cien euros hasta los 10.075,18 euros brutos mensuales. No obstante, tras las deducciones y el cobro de impuestos, la cuantía se reduce hasta los 7.853,89 euros netos al mes.

A esta cifra también hay que sumarle 4.950 euros mensuales para cubrir alojamiento y comida. Además, reciben 350 euros diarios para dietas cuando realizan actividades oficiales en Bruselas o Estrasburgo, o 175 euros en el caso de que el acto sea fuera de la Unión Europea. También hay que añadirle un presupuesto de hasta 4.886 euros al año para viajes.

El sueldo neto mas las dietas y los viajes suman un ingreso de cerca de 15.000 euros mensuales. No obstante, si el eurodiputado falta a la mitad de las sesiones parlamentarias en un año -de septiembre hasta agosto-, esta cantidad se podría ver reducida.

Irene Montero se rodea en el Parlamento de personas cercanas a Podemos

La exministra de Igualdad y ahora eurodiputada por Podemos, Irene Montero, ha compuesto su equipo de asistentes de personas cercanas a la formación morada. En el caso de Teresa Arévalo, quien nunca llegó a terminar la carrera de Ciencias Políticas, comenzó como diputada en el grupo político desde 2016 hasta 2019, cuando Podemos pierde fuerza en las elecciones.

Antes de que perdiese su silla en el hemiciclo, Arévalo empezó a ejercer como jefa de gabinete de Irene Montero. Tras entrar en el Ejecutivo en 2020, la eurodiputada contó también con ella como jefa de gabinete adjunta al Ministerio de Igualdad. Poco después, comenzaría la investigación del 'caso niñera' sobre sus supuestas funciones domésticas como cuidadora de los hijos de Montero y Pablo Iglesias. Causa que acabó siendo desestimada por el juez por falta de pruebas.

Respecto al resto de su equipo en el Parlamento Europeo, la extitular de Igualdad cuenta con otros cinco asistentes locales a parte de Arévalo. Juan López de Uralde fue diputado por Unidas Podemos desde el 2016 hasta el pasado 2023, cuando la formación liderada por Belarra se vio obligada a entrar en el Grupo Parlamentario Mixto.

También son asistentes locales de Irene Montero María Laura Martín-Chiappe, exjefa de la Secretaría del Gabinete de la Ministra Igualdad durante periodo de la eurodiputada; Lidia Rubio Sánchez, exdirectora del Gabinete de la Ministra de Igualdad; Esther Miranda Zapata, quien lleva ejerciendo de asistente en el Parlamento desde 2020 y antes fue asistente en el Congreso de los Diputados; y Pablo Quesada Martín, quien también ha ejercido ya como asistente junto a Miranda Zapata.

Como asistentes acreditados, Irene Montero ha contratado a Belén Diego Lagar y Beatriz María García Soriano. Diego Lagar cesó como "personal eventual en el cargo de Asistente para la atención de los señores Diputados del Grupo Parlamentario Plurinacional SUMAR", según recoge el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Por su parte, García Soriano ha sido secretaría internacional de Podemos como asesora, además de haber ejercido de asistente en la Cámara Baja y en la Asamblea de Madrid

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli