Internacional

Israel detecta el lanzamiento de 55 proyectiles desde Líbano y ataca una estructura de Hizbulá

El Ejército israelí lleva enfrascado en un intenso intercambio de fuego con este grupo grupo libanés desde el 8 de octubre, cuando empezó a lanzar ataques en solidaridad con las milicias palestinas de la Franja de Gaza

  • Imagen de archivo de Jiam, en el sur de Líbano, tras un bombardeo de Israel -

El Ejército israelí ha detectado en la mañana de este sábado unos 55 lanzamientos de proyectiles desde Líbano, que fueron interceptados o cayeron en zonas abiertas sin causar víctimas, y ha atacado posiciones del grupo chií Hizbulá en el sur del país.

En un comunicado, las fuerzas armadas israelíes confirmaron haber atacado una estructura del grupo libanés, aliado de Irán, en las cercanías de Kfar Remen, una localidad del sur de Líbano.

Los aviones de la fuerza aérea israelí han atacado también los lugares de lanzamiento de varios proyectiles que fueron disparados contra el norte de Israel durante la noche.

Israel lleva enfrascado en un intenso intercambio de fuego con Hizbulá desde el 8 de octubre, cuando el grupo libanés empezó a lanzar ataques en solidaridad con las milicias palestinas de la Franja de Gaza.

Ayer, al menos una persona murió y otras siete resultaron heridas en un bombardeo israelí contra una vivienda en la localidad de Ahmadiya, en el sur de Líbano, según el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud Pública libanés.

Entre los siete heridos hay cuatro menores que fueron atendidos en una sala de emergencias, sin requerir ingreso hospitalario.

Y el jueves, un bombardeo israelí mató a tres personas a las afueras de la ciudad de Nabatieh, también en el sur de Líbano, donde fueron alcanzadas dos motocicletas.

Las autoridades libanesas confirmaron entonces que entre los fallecidos había un niño, mientras que Hizbulá anunció posteriormente dos bajas en sus filas.

Más de 650 personas han muerto a ambos lados de la frontera desde el comienzo de las hostilidades en octubre, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado unas 400 bajas, algunas también en Siria.

En Israel han muerto 50 personas en el norte: 24 militares y 26 civiles, incluidos 12 menores en un ataque en los Altos del Golán sirios ocupados.

Una veintena de muertos en Gaza tras atacar Israel barrios del norte del enclave

Una veintena de personas perdieron la vida este sábado en varios ataques israelíes en diferentes localidades del norte de la Franja de Gaza, según los comunicados de la Defensa Civil del asediado enclave palestino.

El ataque más mortífero hasta el momento se produjo cerca de la escuela Shujaiya de Ciudad de Gaza, contra una residencia familiar, en el que fallecieron once personas, entre ellas cuatro menores y tres mujeres, detalló el portavoz del grupo, Mahmud Basal, en su canal de Telegram.

Otras cinco personas murieron en un bombardeo en los alrededores de la escuela Arqam, al noroeste de la capital gazatí, añadió el portavoz.

Además, en la localidad de Beit Hanoun (norte de Gaza), dos personas murieron y otras resultaron heridas en un ataque de artillería israelí, confirmó la Defensa Civil.

Según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, al menos tres personas perdieron la vida en la zona costera de Mawasi, junto a la localidad de Jan Yunis (sur), en un ataque contra una tienda de campaña donde se refugiaban desplazados.

Desde que comenzó la guerra de Israel contra Hamás en el enclave palestino, al menos 41.100 personas han muerto y más de 95.000 han resultado heridas en el territorio, según el Ministerio de Sanidad gazatí, que no actualiza sus cifras desde el jueves.

El ministerio confirmó hoy la muerte de un paramédico, Hamdan Abu Anaba, mientras se encontraba en prisión tras ser arrestado junto a varios de sus compañeros en el hospital Naser, en Jan Yunis, en diciembre del año pasado, y pidió a la comunidad internacional ayuda para revelar el destino de decenas de trabajadores sanitarios detenidos por Israel.

Según el Gobierno de Hamás en Gaza, al menos 885 trabajadores sanitarios han muerto en el enclave desde que comenzó la ofensiva, además de 82 rescatistas de la Defensa Civil gazatí.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli