España

Nacho Cano solicita que no se admita como prueba los mensajes de sus becarios: "Fueron obtenidos de forma ilegal"

La defensa de Nacho Cano ha solicitado este viernes la inadmisión como prueba de "gran parte del atestado policial", ya que consideran que está "elaborado de modo irregular"

Un nuevo capítulo del proceso judicial de Nacho Cano. La defensa del artista ha solicitado al juzgado que instruye la causa contra él la "inadmisión" como prueba de "gran parte" del atestado de la Policía Nacional ya que consideran que fue "elaborado de modo irregular", según informan fuentes jurídicas a Vozpópuli. Un día antes sus abogados ya habían pedido a la magistrada que CCOO de Madrid y el sindicato de actores y actrices sean expulsados del procedimiento

La defensa de Nacho Cano ha pedido formalmente a la titular del Juzgado número 19 de Madrid, María Inmaculada Iglesias Sánchez, que lleva la investigación de este caso, que "inadmita como prueba gran parte del contenido del atestado policial de la Comisaría de Leganitos", según han informado fuentes jurídicas a Vozpópuli.

Y es que en el documento se incluyen las declaraciones de los 17 becados por el musical de Malinche. Los letrados recuerdan que estos jóvenes mexicanos denunciaron a la policía por unos presuntos delitos de amenazas y coacción. Estas denuncias las investiga el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid.

La petición de la defensa de Nacho Cano

"Cabe destacar que la prueba aportada por la policía contiene WhatsApps extraídos de los teléfonos móviles de los becados sin su consentimiento", apunta la defensa de Nacho Cano. En este sentido, reuerdan que la juez que lleva el caso desestimó como prueba documental hace unas semanas los WhatsApps entre la denunciante y los investigados, aportados por la defensa de Nacho Cano, que "evidenciaban que el caso era resultado de un intento de extorsión de la ex becaria".

Asimismo, la juez afirmó que la petición precisaría un peritaje forense para contrastar su veracidad, "formalidad que dilataría el caso", afirman desde los abogados del artista. La defensa de Nacho Cano ha apelado esta inadmisión ante la Audiencia Provincial.

La Fiscalía archivó la denuncia de una becaria contra Nacho Cano días antes de su detención
El productor musical Nacho Cano ofrece declaraciones a los mediosEuropa Press

La comparecencia de la denunciante, originalmente fijada para el pasado 4 de octubre, fue retrasada varias semanas el mismo día de la vista por la jueza del caso. En este periodo, la defensa de Nacho Cano ha argumentado "que, del atestado policial, que hoy por hoy es la única prueba a la se agarra todavía la acusación, se deberían excluir esos otros WhatsApps extraídos de los teléfonos de los 17 becados del musical Malinche, como resultado de un procedimiento irregular que ellos mismos han denunciado". "De acuerdo con la denuncia de los 17 becados, esos mensajes fueron obtenidos de sus móviles sin su consentimiento y de modo ilegal", advierten.

Eliminar los mensajes de los becarios en el atestado

Los estudiantes consideran que, "no habiendo sido acusados de ningún delito, y cuando solo participan en el procedimiento como testigos, la inclusión de cualquier comunicación de sus móviles afectaría así mismo a su privacidad, por lo que bajo ningún concepto deberían incorporarse a ninguna diligencia". "Además, destacan que el contenido de estas conversaciones no ha sido nunca peritado", concluye la defensa de Nacho Cano.

La defensa de Nacho Cano ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid que expulse del procedimiento abierto a Comisiones Obreras y al sindicato de actores y actrices, según informan fuentes jurídicas a Vozpópuli. Esta petición se produce un día después de que la denunciante del caso se quede sin letrada tras la renuncia por desavenencias en la línea de defensa de Beatriz Uriarte.

'Malinche' estudia acciones legales contra Renfe y señala al Ministerio de Puente por "deslegitimar" a Cano
El productor musical Nacho Cano ofrece declaraciones a los mediosRicardo Rubio

CCOO de Madrid solicitó el pasado 22 de julio al juzgado de instrucción nº 19, que se encarga de este caso, su personación como acusación popular en las diligencias que se seguían por la presunta comisión de "varios delitos contra los derechos de los trabajadores", como llegaron a hacer público. Para la defensa de Nacho Cano la acusación popular de este sindicato se desmonta, tras las últimas diligencias conocidas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli