Internacional

Una prueba de ADN confirma que Israel ha matado al líder de Hamás, Yahya Sinwar, en un ataque en Gaza

Netanyahu incide en que Hamás ya no gobernará Gaza: "Este es el comienzo del día después"

  • Yahya Sinwar, líder de Hamás asesinado por Israel. -

Israel ha matado este jueves al máximo líder de Hamás y cerebro de los ataques del 7 de octubre, Yahya Sinwar, el hombre más buscado en la ofensiva israelí dentro de la Franja de la Gaza, según ha confirmado la radio oficial del Ejército israelí.

"Yahya Sinwar ha sido eliminado", informó el medio oficial. La televisión pública Kan difundió un mensaje similar. La muerte de Sinwar se produjo en combates entre tropas de infantería y milicianos de Hamás durante una patrulla rutinaria ayer por la tarde en Rafah, extremo meridional de la Franja, según medios israelíes, citando fuentes militares. 

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, ha confirmado que "el archi-terrorista Yahya Sinwar, responsable de la masacre y las atrocidades del 7 de octubre, fue eliminado hoy por soldados de las FDI". "Se trata de una importante victoria militar y moral para Israel y para todo el mundo libre en su lucha contra el eje del Islam radical liderado por Irán".

"La eliminación de Sinwar abre la puerta a la liberación inmediata de los rehenes y a un cambio transformador en Gaza: uno sin Hamás y sin control iraní", asegura en su mensaje, al que ha accedido Vozpópuli. "Israel necesita ahora más que nunca su apoyo y asistencia para avanzar juntos en estos objetivos críticos", ha añadido.

El Ejército informó hace unas horas de que durante sus operaciones militares en la Franja, sin especificar cuándo ni dónde, había matado a "tres terroristas" y estaban corroborando si uno de ellos era Sinwar, al tiempo que aseguraron que no había rehenes israelíes en la zona.

Mientras Israel esperaba los resultados de ADN que confirmarían su muerte, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, publicó en su cuenta de X una imagen con los rostros tachados de los asesinados Hasán Nasrallah y Mohamed Deif, líder de Hizbulá y jefe militar de Hamás, respectivamente, con un rectángulo negro, planteando la incógnita sobre Sinwar.

"Perseguirás a tus enemigos y delante de ti caerán a espada", escribió Gallant citando el versículo 26 del Levítico. "Nuestros enemigos no se pueden esconder. Los perseguiremos y los eliminaremos", añadió.

Netanyahu incide en que "la misión" israelí no ha concluido

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha celebrado la muerte de Yahya Sinwar como "un duro golpe" contra las fuerzas del "mal", pero ha reconocido que aún no han culminado con "la misión" que iniciaron el 7 de octubre de 2023, cuando la milicia islamista atacó Israel, dejando casi 1.200 muertos y secuestrando a otras 240 personas, en una ofensiva que supuso el inicio de una guerra a nivel regional.

"Hoy el mal ha sufrido un duro golpe, pero la misión que teníamos ante nosotros aún no ha concluido. A las queridas familias de los secuestrados les digo que este es un momento importante en la guerra. Continuaremos con todas nuestras fuerzas hasta que todos vuestros seres queridos, que son nuestros seres queridos, sean devueltos a sus hogares", ha manifestado el mandatario israelí en un discurso grabado y publicado en su perfil oficial de la red social X.

Por otro lado, Netanyahu se ha dirigido directamente a los habitantes de la Franja de Gaza, a los que les ha insistido en que Sinwar "arruinó" sus vidas. "Os dijo que era un león, pero en la práctica se escondió en una cueva oscura y desapareció cuando fue capturado por nuestros soldados", ha señalado el primer ministro israelí, que ha equiparado la "desaparición" de Sinwar con "la destrucción del malvado gobierno de Hamás".

"Me gustaría repetir, de la manera más clara, que Hamás ya no gobernará Gaza. Este es el comienzo del día después de Hamás, y esta es una oportunidad para ustedes, residentes de Gaza, de liberarse finalmente del cautiverio", ha manifestado Netanyahu, quien a continuación ha interpelado a los "terroristas de Hamás" para recordarles que sus líderes "están huyendo y serán derrotados".

"Hago un llamamiento a todos los que sostienen nuestra bandera. A quien levante la mano le permitiremos salir y vivir. Y en la misma medida digo que, a quien hiera nuestra bandera, su sangre correrá sobre su cabeza y le haremos rendir cuentas", ha manifestado el jefe de Gobierno israelí, deslizando así un posible acuerdo con garantías para los palestinos y miembros de Hamás colaboracionistas.

En el poder desde 2017

Nacido en un campo de refugiados de Jan Yunis, ciudad del sur de Gaza, Sinwar fue elegido líder de Hamás en Gaza en 2017 tras labrarse una reputación de enemigo acérrimo de Israel y el pasado 6 de agosto -tras el asesinato en Teherán del entonces jefe del buró político, Ismail Haniyeh- fue escogido para ocupar el máximo puesto en el organigrama del grupo islamista.

Representaba la línea más dura y beligerante del grupo y está considerado por Israel el cerebro de los ataques del 7 de octubre de 2023 contra territorio israelí en los que murieron unas 1.200 personas y otras 250 fueron secuestradas, lo que le convirtió en el hombre más buscado por Israel desde entonces y lo incluyó en la lista de sanciones de la UE.

Sinwar habrían planeado minuciosamente los atentados del 7 de octubre junto con el jefe de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, Mohamed Deif, asesinado en un ataque israelí el pasado junio en Mawasi, sur de la Franja.

En el pasado, Israel ha asesinado a varios importantes líderes de Hamás: al fundador del grupo, el jeque Ahmed Yasin, que estaba en silla de ruedas, en marzo de 2004, y a su sucesor Abdelaziz Rantisi, menos de un mes después, así como a otros dos jefes del brazo armado, Salah Shehade (2002) o Ahmed Yabari (2012).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli