España

El Consejo que eligen los fiscales se rebela contra García Ortiz y le pide su dimisión

Los seis vocales de la Asociación de Fiscales y el vocal de la APIF le reclaman el cese, frente a cuatro afines, que respaldan su continuidad

  • Álvaro García, fiscal general de Estado

La mayoría del Consejo Fiscal ha alzado la voz contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para que dimita tras la investigación abierta en el Tribunal Supremo. En concreto un total de siete vocales (los seis de la mayoritaria Asociación de Fiscales y el vocal de la APIF) le han propuesto la salida al considerar "inasumible" el daño a la institución. Frente a ellos, los dos fiscales de la UPF (asociación de la que es afín el fiscal general) y los tres natos han optado por su continuidad. 

Fuentes fiscales confirman a Vozpópuli que el Consejo -que actúa como órgano asesor del fiscal general- se ha alargado dos horas en las que ha comenzado tomando la palabra García Ortiz. Tras una breve alocución de unos quince minutos -en la que ha confirmado su intención de continuar en el cargo- han intervenido el resto de vocales. Los seis miembros de la mayoritaria Asociación de Fiscales le han solicitado el cese. Las fuentes consultadas explican que lo han hecho en un tono moderado y apelando en todo momento al daño institucional que supone su continuidad. 

Por su parte el fiscal de la Asociación Porfesional Independiente de Fiscales (APIF) ha pedido también su salida insistiendo en que no puede utilizar a la institución para defenderse. Salvador Viada ha expuesto al respecto que el hecho de que el fiscal general del Estado esté siendo investigado en el Tribunal Supremo supone un peligro para toda la carrera fiscal. Al hilo ha pedido también que trace la diferencia entre su situación personal y el cargo que desempeña como fiscal general del Estado.

La imagen de la Fiscalía

Por su parte, los dos fiscales de la progresista UPF se han pronunciado en sentido contrario. Estos vocales entienden que no hay motivos para que García Ortiz deje su cargo, pese a la apertura de diligencias en el Tribunal Supremo por revelación de secretos. A esta tesis se han sumado también la fiscal jefa de la Inspección, María Antonia Sanz, y la 'número dos' de la Fiscalía, María Ángeles Sánchez-Conde.

Ambas son, junto con el fiscal general, vocales natos del Consejo. Este órgano lo componen un total de doce vocales y los mismos los eligen los fiscales de carrera. El órgano -cuyas decisiones no son vinculantes- cuenta con mayoría conservadora tras las elecciones del año 2022, en las que los afines a la entonces fiscal general, Dolores Delgado, perdieron la mayoría. 

Al igual que ha hecho esta mañana ante la Junta de Fiscales, García Ortiz ha explicado que ordenó redactar la nota de prensa sobre la pareja de Isabel Díaz Ayuso para desmentir el bulo de que la Fiscalía le había ofrecido un pacto. El sucesor de Delgado se refiere a la información que se publicó la noche del 13 de marzo relativa a que el Ministerio Público había ofrecido un pacto a Alberto Gónzález Amador, a quien investigaba por dos delitos contra la Hacienda Pública.

En ese sentido, el fiscal general ha precisado que ha reflexionado mucho desde que se abrieron diligencias en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y que considera que lo mejor para la institución es que siga al frente de la misma. Los seis vocales de la Asociación de Fiscales han explicado en un comunicado difundido al término del encuentro que han pedido su dimisión precisamente por la imagen de la Fiscalía.

La decisión del fiscal general de continuar en el cargo pone en entredicho la credibilidad de la actuación de todos los miembros de la carrera. Nos resulta absolutamente inasumible el impacto que produce dentro y fuera de nuestras fronteras (Vocales de la AF)

"Sólo cabe entender que el perjuicio que se deriva para la institución al mantener este escenario supera con creces cualquier afectación producida por su conclusión, empezando por la propia anomalía que supone que quien está llamado a intervenir como parte del proceso en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público, actúe bajo la jefatura superior del investigado en ese proceso", han indicado. 

La UPF defiende al fiscal general

Estos vocales han indicado que la decisión de García Ortiz de continuar en el cargo "pone en entredicho la actuación de todos los miembros de la carrera". "Nos resulta absolutamente inasumible el impacto que produce dentro y fuera de nuestras fronteras la imagen de un Ministerio Fiscal dirigido por un fiscal general del Estado imputado por el Tribunal Supremo. No puede, por tanto, haber una consecuencia más gravosa para el Ministerio Fiscal que sostener el progresivo deterioro de la Institución", han sentenciado.

Los dos vocales de la UPF también han suscrito un comunicado al término del cónclave, en el que han respaldado a García Ortiz. Al respecto exponen que la nota que difundió la Fiscalía -y por la cual se abrió causa penal- no reveló secreto alguno puesto que aludía a correos ya publicados en prensa. A su juicio, y teniendo en cuenta que el Tribunal Supremo se centra en la filtración de estas comunicaciones, entienden que "no existe viso alguno delictivo" en los hechos. 

"No podemos estar a merced de cualquiera que quiera denunciarnos con el fin de apartarnos de nuestra función. En esa tesitura podemos estar todos y cada uno de los fiscales que conforman esta institución, y filtraciones interesadas –que son deleznables y deben ser investigadas- hay a diario. No podemos permitirlo, porque se estaría conculcando con ello el Estado Derecho", han apuntado estos dos vocales. 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli