Deportes

El 'boom' de Ilia Topuria dispara el interés por los deportes de contacto: "Ahora hay el doble de gimnasios y federados"

Chinto Mordillo, uno de los principales impulsores de la disciplina, reivindica una federación propia tras duplicarse los federados, aficionados y clubs

  • Ilia Topuria -

Este sábado, dos fenómenos deportivos amenazan con paralizar el país. Uno es El Clásico, algo habitual año tras año, pero el otro es un fenómeno reciente y sorpresivo: el combate en defensa del título de Ilia Topuria frente a Max Holloway. Sorprende porque España no tiene tradición en las MMA (Artes Marciales Mixtas), pero el 'boom' producido por el hispano-georgiano ha superado todas las expectativas. Tal y como señala a este diario Chinto Mordillo, presidente de la AEMMA (Asociación Española de Artes Marciales Mixtas), la mera existencia de 'El Matador' ha hecho "que se llenen los gimnasios" y que el número de federados se haya duplicado.

Destaca, además, que Topuria representa a España "porque él mismo se ha encargado de gritarlo a los cuatro vientos", ya que la UFC solo le reconoce la nacionalidad georgiana. "Esto se debe a que en Georgia hay mucha afición y se contratan los combates por pay per view, algo que en España no sucedía hasta ahora". Por tanto, desde la liga norteamericana prefieren referirse a él como georgiano para conseguir captar aficionados de allí. Cree que eso puede cambiar pronto, ya que aquí en España está empezando a llegar la afición, algo que Mordillo celebra tras tantos años de lucha.

"Ahora es todo el doble, tanto por gimnasios como por aficionados y federados", apunta Mordillo, por lo que da las gracias a Ilia Topuria por haber puesto en primera línea el deporte que lleva décadas practicando y promoviendo. Una imagen pública creciente que contrasta con el trato de las instituciones. Mordillo defiende que las MMA no están consideradas "como deporte" por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y acusa a la Federación Española de Luchas Olimpicas y Disciplinas Asociadas de tener a las artes marciales mixtas "secuestradas".

Mordillo argumenta a la federación de estar liderada por "dinosaurios" que se han encargado de boicotear a las MMA. Apunta que esa persecución, con el fenómeno Topuria, ha dejado de estar tan presente, dado que miembros federativos, según el presidente de AEMMA, se encargaban de evitar que se produjeran veladas de MMA contratadas por los ayuntamientos. "Les enviaban cartas para decirles que esto era ilegal, entonces los concejales de deporte se asustaban y trataban de evitar que se celebrasen". Señala que por eso creó la AEMMA, para poner a este deporte en el lugar donde le corresponde, ya que según Mordillo, es la disciplina de lucha más atractiva del momento: "Combina lucha grecorromana, boxeo, kickboxing, jiu-jitsu... además, el resultado puede cambiar de un momento a otro". Ve fundamental

Preguntado si sobre la influencia de Topuria puede hacer que en unos años haya una mejor cantera, Mordillo asegura que eso ya existe. "Llevamos luchadores a mundiales y tenemos otros españoles que destacan en las MMA", apunta, destacando algunos nombres como Karla Benítez, Enoc Solves o Juanma Suárez. Reconoce que en Topuria se juntan dos factores que le han llevado al estrellato: una carrera meteórica y un equipo de comunicación "que lo ha hecho muy bien" para que se conozcan sus proezas a nivel nacional. "Es muy bueno y lo que dice, lo hace: dice que lo va a noquear y le noquea", destaca Mordillo, que conoce muy bien al hispano-georgiano: debutó en 'Hombres de honor', un torneo organizado por él en 2014 que destacó por tener un imponente invitado: Arnold Schwarzenegger, que es un importante promotor de las MMA a nivel mundial.

Ilia practica el deporte con más porcentaje de seguidores jóvenes en España

Valentín Hernández, representante de Ilia Topuria, atiende a Vozpópuli a pocas horas del combate decisivo frente a Holloway para hablar sobre el impacto que ha tenido Ilia Topuria sobre el aficionado al deporte en España. Destacan dos datos por encima de todos los demás: en España, la UFC cuenta con más porcentaje de aficionados menores de 40 años que el fútbol y la edad media de los fans es cinco años menores que la del deporte rey. Además, en apenas unos meses, 'El Matador' ha pasado de ser una persona anónima a ser conocido por más de la mitad de los españoles. "En la estadística entran niños y mayores, por lo que es un porcentaje muy relevante", señala Hernández en conversación telefónica con este diario.

Al contrario de lo que defiende Mordillo, Valentín Hernández quita peso al equipo de Topuria para darle toda la importancia al peleador. "Todo el mérito es suyo", asegura, ya que "es muy fácil trabajar con él" y tiene valores muy reseñables: "Tiene cultura, es espabilado, intenta ayudar a los demás, es un gran padre de familia... y luego en la jaula hace lo que tiene que hacer". Esto hace que "para el 93% de los que conocen tengan una imagen positiva sobre él", a lo que se suma que España "está exento de héroes deportivos" tras una generación de oro que está diciendo adiós con Gasol, Nadal o Alonso. "Ahí está Carlos Alcaraz, Carlos Sainz o Ilia Topuria", señala Hernández. "Sobre Ilia, en lo que llevamos de año, se han escrito 32.000 artículos en 97 países", algo que dice mucho del furor que no solo existe en España, sino en otros puntos de España, aunque destaca que en lo que llevamos de 2024, hay medios "que han escrito más de 500 artículos sobre él", lo cual indica que para los diarios digitales es un deportista que genera interés entre los lectores.

Con todos ingredientes, el combate contra Holloway ha despertado un interés que no se veía en décadas en deportes de contacto. Una pelea a la que Topuria llega mejor, según todos los expertos, aunque Mordillo asegura que "nada se puede dar por hecho", ya que en este deporte "todo cambia en pocos segundos".

 

 

 

 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli