Economía

La reunión secreta con Arabia disparó el intercambio de acciones de Telefónica hasta 27 millones

Se trata de una cifra por encima de la media en el caso de Telefónica. El valor económico fue de 120,3 millones de euros

El mismo día en que emisarios en que una comitiva gubernamental de Arabia Saudí liderada por los ministros de Industria y Defensa del país, Bandar Alkhorayef y Abdulaziz Al Saud, se reunía con Telefónica, se produjeron movimientos significativos de acciones en el caso del gigante azul. Una reunión secreta para cerrar la entrada de STC Group, la teleco propiedad de la familia real saudí, en el operador de telecomunicaciones español, y que publicó en exclusiva Vozpópuli.

En concreto, se compraron y vendieron hasta 27 millones de títulos del operador de telecomunicaciones por un importe efectivo de 120,3 millones de euros. Es una cifra inusual si se compara con lo que sucede habitualmente con la corporación liderada por José María Álvarez-Pallete. Es cierto que se ha superado esta cifra en ocasiones, pero lo habitual, según fuentes consultadas por este diario, es que se muevan entre 5 y 10 millones de acciones (de hecho ayer se movieron 5,3 millones de títulos por poco más de 23 millones de euros). Entre los días 'pico'  de los últimos meses destaca, el pasado 30 de agosto, jornada en que se negociaron 49,5 millones de títulos del gigante azul, o el 20 de septiembre, cuando se superaron los 70 millones de accciones movidas.

Varios miembros de la realeza saudí aterrizaban en el aeropuerto de la ciudad madrileña de Torrejón de Ardoz en hasta cuatro vuelos diferentes a mediados de esta semana. La visita producía para mantener diversas reuniones con empresarios y políticos españoles

Sin embargo, si se tiene en cuenta lo que sucede de forma general, lo sucedid el pasado jueves sorprende. En el último mes, de media, el operador movió 7,5 millones de acciones por sesión, con dos picos de 14 millones de acciones transaccionadas, cifras muy lejos de los más de 27 millones que se compraron y vendieron el 24 de octubre, el día que los jeques árabes se reunieron en Madrid con Telefónica para negociar la entrada de STC Group.

Se desconoce, de momento, si detrás de este alto volumen de compraventa de títulos hay alguna intención concreta, pero fuentes cercanas a la compañía de telecomunicaciones explican a este diario que resulta llamativo viendo el histórico.

La comitiva Saudi: de Torrejón al Ritz

Varios miembros de la realeza saudí aterrizaban en el aeropuerto de la ciudad madrileña de Torrejón de Ardoz en hasta cuatro vuelos diferentes a mediados de esta semana. La visita se producía con el objeto de mantener varias reuniones con empresarios y políticos españoles.

De acuerdo a diversas fuentes consultadas por este diario, la comitiva se hospedó en el céntrico y lujoso hotel Ritz. Ha sido en ese hotel, como ha podido saber este periódico, donde se han producido varios encuentros. A su vez, Arabia Saudí agendó encuentros con el ministro de Industria, Jordi Hereu, y con la ministra de Defensa, Margarita Robles. 

La reunión con Margarita Robles, titular de Defensa, se produjo este jueves y es de importancia capital. La responsable de la cartera es la última autoridad que tiene que dar el visto bueno a la operación por la implicación de Telefónica en varios proyectos con su ministerio. Hay que subrayar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha de tomar una decisión sobre la ejecución del resto de compra por parte de STC Group, que ostenta casi el 5% del capital social de la teleco española.

Sin embargo, la intención de Arabia Saudí es alcanzar el 9,9%, ya supera el umbral del 10%, tendría abrirse un nuevo expediente y el Gobierno debería dar validez a través de la ley de opas. El Real Decreto 571/2023 de 4 de julio sobre inversiones exteriores refleja que el Consejo de Ministros tiene que autorizar toda inversión extranjera sobre una compañía española que se considere estratégica por razones de seguridad, salud u orden público, siempre que el comprador alcance o supere el 10%.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli