Economía

Consejeros de RTVE estudian demandar a Moncloa tras su suspensión de poderes tras el decretazo

Sus funciones han quedado limitadas tras la aprobación de la nueva estructura en el ente informativo

  • Una imagen de RTVE

Varios consejeros de Radio Televisión Española (RTVE) han pedido asesoría jurídica para demandar al Gobierno por la limitación de funciones que se les ha impuesto, una vez que se ha activado el mecanismo para reconfigurar el consejo de administración del ente público.

Las fuentes consultadas por este periódico recalcan que la figura de los consejeros “ha quedado relegada” y que durante “el tiempo que le queda no tendrán ningún tipo de poder” puesto que se ha ordenado que no tengan función ejecutiva. No obstante, los miembros del máximo órgano ejecutivo de Radio Televisión Española seguirán ostentando su puesto hasta que entre en vigor el nuevo decretazo.

Las fuentes cercanas al consejo de administración revelan que “durante las próximas semanas se producirán acontecimientos lo suficientemente importantes como para paralizar las funciones de los consejeros”. Entre ellos, destaca la supervisión de las oposiciones que se celebrarán a principios de noviembre, tras el escándalo que ha salpicado a RTVE tras la suspensión de los exámenes tras la filtración de las preguntas de dicho control.

“Estamos en un limbo y durante las próximas semanas se deberían resolver varios puntos importantes para el futuro de RTVE. Se han secuestrado las funciones de los consejeros del consejo de administración”, afirman fuentes conocedoras. 

Malestar

Esta ha sido la última gota que ha colmado el vaso de la paciencia de varios de los miembros del órgano ejecutivo del ente público. Las fuentes consultadas por este periódico remarcan que Moncloa ya intentó “quitar competencias” al consejo de administración en numerosas ocasiones para que “el presidente o presidenta de RTVE pudiera tener mayor control en las decisiones”.

No obstante, y como apuntan los informantes, los consejeros lograron unir fuerzas y negar las proposiciones que partían desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez. No obstante, y tras la aprobación del llamado decretazo, dichos consejeros perderán gran parte del peso que tenían hasta ahora, si bien obtendrán una mayor remuneración. Será el nuevo presidente o presidenta el que tenga mayor autoridad de mando dentro del ente público.

Cabe recordar que tras la aprobación del nuevo real decreto en el que se aumentan los consejeros de diez a quince miembros, también se han de renovar los cargos. Es decir, que además de las cinco nuevas caras que habrá dentro de un mes, varios de los actuales consejeros no tienen asegurado su sillón.

El actual consejo fue elegido, como marca la ley, por dos tercios de la cámara correspondiente, saliendo seis consejeros del Congreso y cuatro del Senado. Es decir, que ahora habrá cinco nombramientos más desde el Congreso, y el Senado mantendrá su aportación. El nuevo decreto cambia su número de miembros y su posibilidad de nombramiento, al introducirse en la ley la opción de que sea por mayoría absoluta en segunda vuelta.

A su vez, y como recoge el BOE “con el efectivo nombramiento de dichos miembros, se extinguirá el mandato de los actuales consejeros de la Corporación, sin perjuicio de su posible reelección por una sola vez”. Con posterioridad a la elección de los nuevos consejeros, el Congreso designará a la persona titular de la Presidencia como fija el apartado 4 del artículo 11 de la Ley 17/2006, de 5 de junio, según el presente real decreto-ley.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli