El presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, acudió, el pasado agosto, a los Juegos Olímpicos 2024 celebrados en París. Sánchez, asistió, concretamente, el último fin de semana de julio para apoyar a la delegación española pero, se desplazó a la capital francesa junto a su mujer, Begoña Gómez, quien sólo unos días antes se acogió a su derecho a no declarar como investigada de varios delitos entre los cuales, tráfico de influencias, ante el Juez Instructor Juan Carlos Peinado. El jefe del Ejecutivo tendría que hacerlo, en calidad de testigo, días más tarde a su vuelta del viaje a París.
Moncloa defiende que Sánchez "acude a eventos acompañado de Dª María Begoña Gómez Fernández cuando las necesidades de protocolo y representación así lo determinan o aconsejan", en un documento -al que ha accedido en exclusiva Vozpópuli- como respuesta a la pregunta de este periódico en la Secretaría General de Presidencia, del pasado 8 de octubre y firmado por Beatriz Rodríguez Pérez, directora de Coordinación Técnica y Jurídica de la Presidencia del Gobierno.
La respuesta añade que “el desplazamiento, así como su presencia en los actos en que sea requerida, se realiza en calidad de esposa del presidente del Gobierno, no como representante o cargo público con agenda propia, siendo la Agenda del Presidente la que determina los actos en los que se requiere su participación”. Pero el texto no especifica en ningún momento cuáles son las necesidades de protocolo y representación a las que hace referencia.
Según La Moncloa, el viaje realizado por el presidente del Gobierno y su esposa a la capital francesa durante los Juegos Olímpicos costó a las arcas públicas menos de mil euros. Sin embargo, todavía no se conocen la totalidad de los gastos ya que “no se ha efectuado la liquidación de la totalidad de los gastos del viaje”, añadiendo que “las facturas recibidas y validadas a fecha de presentación de la solicitud, imputables al viaje oficial, ascienden a 960,74€”. Sin embargo, Moncloa reconoce -sin ambages- que el desplazamiento del líder de los socialistas junto con su mujer, se realizó en avión -previsiblemente el avión oficial del presidente del Gobierno, el Falcon- de las Fuerzas Aéreas y del Espacio, del Ministerio de Defensa.
Desde Transparencia alegan que “la liquidación de los gastos imputables a un viaje no se produce de forma inmediata y conjunta a la finalización del mismo, ni en un periodo de tiempo determinable, sino que esta se realiza de forma escalonada, en función de la remisión al centro gestor de todas las facturas”.
Así, Moncloa elude pronunciarse respecto a la totalidad de los gastos del viaje de Sánchez a la ciudad francesa, ya que, en la pregunta formulada por este medio, se solicitó la “relación de gastos realizados en la estancia en París en alojamiento, manutención y transporte y relación de beneficiarios”, incluyendo lo generado por el propio presidente del Gobierno y su esposa, así como cualquier posible invitado por parte de estos, en el hipotético caso de que hubiera habido.
Estos gastos, a los que la respuesta hace referencia, incluirían tanto las facturas “generadas de manera individualizada, como las de la empresa adjudicataria del contrato de 'Servicio de Agencia de Viajes' de la Administración General del Estado, encargada de la gestión de los desplazamientos y estancias, y que, a su vez, depende de la recepción de la correspondiente información por parte de los operadores internacionales actuantes”.
Sin embargo, según los servicios jurídicos consultados este expediente ya estaría cerrado, ocupando su lugar un nuevo contrato destinado también al “contrato centralizado del servicio de agencia de viajes”. En este caso, los viajes del Ministerio de Presidencia se encontrarían en el lote 3 del mencionado concurso, y Viajes el Corte Inglés S.A. se encargaría de su gestión.
Sin conocimiento sobre posibles acompañantes
Otro de los puntos que deja la respuesta de Moncloa sin aclaración es el número real de acompañantes que acudieron junto a Pedro Sánchez y Begoña Gómez para apoyar a la delegación española durante los Juegos Olímpicos. Moncloa no facilita esa información alegando razones de protección de datos y solo ha facilitado la identificación de “las personas que ocupan puestos de alta responsabilidad o de alto nivel jerárquico, y puestos de trabajo de nivel 28 o superior en la relación de puestos de trabajo”. Esto significaría que, según el Gobierno, quedarían fuera aquellas personas ajenas a la estructura del Ejecutivo o funcionarios de niveles más bajos.
Moncloa sí ha remitido una lista de la Delegación española en París que acompañaba a Pedro Sánchez y Begoña Gómez, estos serían: Victorio Redondo Baldrich, embajador de España en la República Francesa; Jorge Mijangos Blanco y Miguel Tortajada Hernández, del departamento de protocolo de la Presidencia del Gobierno; Raúl Díaz Silva, de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno; y Juan Romero Sánchez, dependiente de la Secretaría de Estado de Comunicación.