El Gobierno ha conseguido el visto bueno del resto de accionistas de Indra para proceder a la operación por la que tomará el control de Tess Defense, la entidad que tiene el mandato de proveer al Ejército de Tierra de su nuevo blindado vertebrador, el 8x8 Dragón.
La operación se inscribe en el nuevo plan estratégico de Indra, encaminado a convertir a la cotizada en el Ibex35 en el nuevo campeón nacional de la Defensa.
Como ya informó Vozpópuli, la toma del 51% en el principal proveedor del Ejército fue abordada de forma preliminar en el último consejo de Indra el pasado mes de septiembre. La transacción, propuesta por el Gobierno -que participa de Indra a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales-, ha conseguido el apoyo del resto del accionariado al hilo del acuerdo alcanzado con los demás accionistas de Tess, que se repartirán las acciones restantes en partes iguales, como apuntó este medio.
La americana General Dynamics (GDELS), hasta ahora principal accionista a través de Santa Bárbara, rebajará su posición hasta un 16,33% a la par de Sapa y Escribano. Como parte del acuerdo, GDELS y Santa Bárbara se han asegurado su participación "en todos los programas de sistemas terrestres nacionales".
Operación estratégica a futuro
Indra elevará así el 25% al 51% su participación en el consorcio por 106 millones, como precisó primero Expansión. Según ha informado la propia Indra en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el importe de la operación se podría incrementar en otros 30 millones en función de la evolución de las ventas del consorcio.
La maniobra del Gobierno llega tras meses de tensión entre el ministerio de Defensa y el consorcio por demoras en las entregas de los blindados, con el foco puesto en el único accionista extranjero de Tess, hasta ahora mayoritario.
El Ejecutivo ha visto la oportunidad de tomar el control ahora del proveedor estrella del Ejército, con encargos de suministro de los nuevos vehículos blindados 8x8 Dragón así como de los nuevos Vehículos de Apoyo a Cadenas (VAC) hasta 2035 por más de 3.000 millones de euros en total.
¿Quieres participar en la conversación?