24 horas depsués del inicio de una de las mayores catástrofes naturales que se han producido en España, ningún ministro del Gobierno de Pedro Sánchez se ha desplazado aún a las zonas afectadas para conocer de primera mano la afectación y los trabajos de rescate por parte de los servicios de emergencia. Algo que sí han hecho los presidentes autonómicos afectados, el valenciano Carlos Mazón, sobre el terreno desde primera hora, y el manchego Emiliano García-Page, que este martes por la mañana está en la localidad albaceteña de Letur.
Las primeras lluvias fuertes, en la comarca de la Ribera Alta, se iniciaron sobre las nueve de la mañana. A esa hora, y a medida que se acercaba la una del mediodía, la AEMET y los servicios de emergencia ya advertían de la gravedad de los hechos. Posteriormente, el tren de tormentas se desplazó hacia el interior, con los municipios de Utiel y Chiva como más afectados. A última hora de la tarde ya se reportaron las primeras desapariciones.
Por la noche, ya visible la magnitud de la tragedia, la vicepresidenta primera María Jesús Montero, actuando como presidenta del Gobierno en funciones, debido a que Sánchez estaba de viaje oficial en la India, reunió un comité de crisis con presencia de los ministros de la Presidencia, Interior y Defensa. Un comité que se volverá a reunir este miércoles por la mañana con la presencia del jefe del Ejecutivo, que antes hará una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa. Pese a eso ningún miembro del Gobierno se dirigió a las zonas afectadas.
Morant y Rodríguez
Ni Diana Morant, ministra de Ciencia y secretaria general del Partido Socialista de la Comunidad Valenciana, ni Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y natural de Castilla - La Mancha, se desplazaron a sus respectivos territorios nada más conocer los hechos para estar cerca de sus conciudadanos. Algo que sí hizo Morant, por ejemplo, cuando el incendio en un bloque de viviendas en el barrio del Campanar de Valencia. En agosto, cuando una DANA afectó gravemente Menorca, el PSOE criticó a la presidenta Marga Prohens por no desplazarse a la zona con pronta inmediatez, pese a que la suspensión de los vuelos y las rutas marítimas le impedían acudir. Algo que sí podían hacer Morant y Rodríguez, como han hecho Mazón y Page, por vía terrestre.
Ataques al PP
Los socialistas sí han utilizado la tragedia para lanzar ataques al Partido Popular de la Comunidad Valenciana, cuyo presidente, Carlos Mazón, es también el presidente de la Generalitat. Varios dirigentes del PSOE, como el diputado José Zaragoza, han difundido a través de sus redes sociales un mensaje de hace un año, con la decisión de Mazón de supimir la Unidad Valenciana de Emergencias. Unas críticas a las que se han sumado también varios dirigentes de Sumar, el partido minoritario de la coalición.
¿Quieres participar en la conversación?