Las empresas suministradoras de luz, gas y telecomunicaciones se vuelcan para poder dotar de suministro a las decenas de poblaciones afectadas por la DANA que ha dejado uno de los episodios más negros de la historia reciente de España. Las lluvias torrenciales que se produjeron en la tarde noche de este martes han arrasado viviendas, carreteras, puentes y también estructuras de telecomunicaciones y cableado de luz.
Las fuentes consultadas por este periódico de los sectores energéticos y de telecomunicaciones confirman que el escenario es “complejo” debido a la ferocidad de la naturaleza, que ha arrasado con gran parte de las infraestructuras de la provincia de Valencia.
Las dos principales empresas afectadas por la catástrofe son Iberdrola y Telefónica. Ambas compañías han desplegado un equipo especializado para poder intentar dar cobertura y luz y telefonía en los pueblos que han sufrido las inundaciones.
Por ahora, el suministro de luz está afectando a más de 150.000 hogares. Iberdrola es la encargada de ofrecer servicio en la zona de Levante. Fuentes de la compañía remarcan que ya han desplegado equipos que están esperando la luz verde para comenzar con las tareas de reparación de las redes eléctricas. No obstante, por mucho que se quiera la cantidad de agua, escombros y barro que se acumula en las diversas poblaciones y en las instalaciones hace que sea imposible comenzar a trabajar.
La empresa eléctrica ha movilizado a cerca de 500 personas entre personal propio y de empresas contratistas procedentes de la Comunitat Valenciana así como de otras regiones del resto de España para proceder a la reparación de las instalaciones afectadas.
Redeia (antigua Red Eléctrica) asegura que “tenemos todos los equipos de Red Eléctrica movilizados y están sobre el terreno, analizando y evaluando el estado de las infraestructuras, aunque por el momento las fuertes inundaciones impiden el acceso a ciertas instalaciones ubicadas en zonas afectadas”.
Las principales zonas afectadas por los fallos de suministro eléctrico son: Utiel, Buñol y alrededores, donde hay aproximadamente 25.000 clientes sin suministro. Catarroja, Paiporta, Massanassa, Picanya, Alfafar y Torrent, también registran cortes, a la vez que se trabaja en Carlet, Montserrat, Catadau, Montroy, Benimodo para poder acceder a las instalaciones dañadas.
Menor ha sido el impacto en el suministro del gas. Fuentes de la suministradora indican que el impacto ha sido "mínimo" al estar protegidas bajo tierra los conductos.
Trabajo en telecomunicaciones
Por su parte, Telefónica ha desplegado un refuerzo masivo en Comunitat Valenciana para reparar los daños causados por las inundaciones y los cortes de luz a consecuencia de la Dana. Se han enviado brigadas adicionales a las zonas afectadas, así como equipos generadores y teléfonos satelitales. El equipo de operaciones de Telefónica está trabajando desde el primer momento en colaboración con la Generalitat Valenciana y con la UME (Unidad Militar de Emergencias), para que los técnicos puedan llegar a las centrales inundadas.
En otras comunidades autónomas afectadas donde también se han registrado incidencias, se está priorizando igualmente el restablecimiento de la conexión en centros sanitarios y de emergencias.
Las próximas horas van a resultar fundamentales. Los trabajadores, autoridades, fuerzas del orden y equipos de rescate miran al cielo con la esperanza de que no se produzcan nuevas lluvias que empeoren la situación y las compañías afectadas puedan comenzar a reparar los daños que ha ocasionado el agua. No obstante, debido al estado del terreno en todo Valencia, se tardará en recobrar la normalidad.
Vodafone y Lowi han activado datos ilimitados en el móvil para los clientes en la Comunidad Valenciana con el propósito de facilitar las comunicaciones de los afectados por la DANA. Además, como muestra de apoyo y solidaridad con los afectados, Vodafone va a realizar una donación de smartphones y cargadores a través de la Cruz Roja y ha puesto sus tiendas su disposición en caso de que necesiten ayuda.
"La red de Vodafone España ha sufrido cortes de fibra a raíz del temporal en la Comunidad Valenciana, afectando a su red fija y móvil. El equipo técnico continúa trabajando desde ayer por la tarde sin descanso para reestablecer el servicio al 100% en colaboración con la Generalitat bomberos, policía, UME, corporaciones locales y resto de autoridades", indica la empresa.
¿Quieres participar en la conversación?