Globalia tenía en julio de 2020 un patrimonio hotelero valorado en cerca de 2.000 millones de euros y la familia Hidalgo, que atesoraba el 95% del hólding, se había repartido un dividendo de unos 35 millones en febrero de 2020. Estos hechos plantearon dudas a Nadia Calviño y José Luis Ábalos sobre la pertinencia de rescatar a Air Europa y de hacerlo de la manera y en la cuantía de 475 millones de euros en que se hizo, según recoge la UCO y han trasladado fuentes financieras y fuentes próximas a la SEPI sobre un expediente que sigue siendo confidencial y que el juez Peinado que investiga a Begoña Gómez ha recibido cifrado.
El 18 de mayo de 2020 Air Europa ya había recibido un crédito de 141 millones de euros con el aval del ICO, que debía devolver entre los pasados mayo y agosto y que en septiembre ha pospuesto a mayo de 2025. El informe de la UCO de 9 de octubre muestra cómo en julio de 2020 Víctor de Aldama y Javier Hidalgo se movilizaron para ampliar la ayuda, que en principio iba a ser un nuevo crédito del ICO. El papel de Calviño, entonces vicepresidenta segunda y primera voz del Gobierno en Economía, fue muy activo, y Aldama tenía gran interés en tener su móvil, que Koldo consiguió. El principal comisionista de la trama Koldo llegó a reunirse con Calviño.
Las evidencias recogidas por la unidad de élite de la Guardia Civil desvelan además que la entonces vicepresidenta segunda del Gobierno estaba preocupada por el reparto del dividendo, como muestra que el 22 de julio le envió a Koldo un mensaje que contenía un link a una noticia de El Confidencial que reveló este hecho precisamente el 16 de julio de 2020.
"Me lo envía Calviño", dijo Koldo a Aldama sobre el link a la noticia, lo que preocupó al comisionista: "Ni idea, pero ¿importa algo? Pregunto". "Yo opino que no, ya que es antes de todo este tema", concluyó el entonces asesor de Ábalos.
Economía se apea e Iberia preocupa
Acto seguido, la mano derecha de Ábalos empezó a buscar culpables de que dicha información, en un momento delicado para el futuro de la compañía, se hubiera hecho pública. "¿Esto lo sabía Iberia? Lo digo porque me da que lo filtra (Pedro) Saura?", pregunta Koldo. "Eso está claro", contesta Aldama. Como ha informado Vozpópuli, la presión y premura del rescate para los Hidalgo se debía no sólo a la emergencia económica de la pandemia, que también sufría el resto del sector, sino muy especialmente a la amenaza de que se frustrara su compra por Iberia por 1.000 millones de euros que se había anunciado el 4 de noviembre de 2019.
La imagen que diese la compañía al Gobierno y, en concreto, al Ministerio dirigido entonces por Nadia Calviño, además de la repercusión pública, era crucial. Poco después, Economía se retiró de la jugada y el rescate fue ejecutado por la SEPI, que depende del Ministerio de Hacienda.
Precisamente el 16 de julio de 2020 en que se publicó la noticia sobre el reparto del dividendo millonario, se decidió que fuera la SEPI la encargada de la ayuda, en el día de la gran eclosión de reuniones de alto nivel, Pedro Sánchez incluido, y difícil explicación en el Gobierno sobre el rescate. En el mismo día en el que se conocía que Begoña Gómez se reunió con Javier Hidalgo, Pedro Sánchez hizo lo propio con Nadia Calviño y José Luis Ábalos para tratar el rescate de la compañía. Que el presidente del Gobierno partícipe en una reunión de este tipo muestra el grado de penetración de la trama Koldo.
Fuentes conocedoras marcan en la SEPI el origen de los mensajes sobre el link a la noticia de El Confidencial, que Calviño se habría enterado por la SEPI o al menos que la sociedad participada por Hacienda era conocedora de esta información desde el primer momento. El dividendo, de cerca de 35 millones, suponía más de los beneficios que obtuvo Globalia en 2019, de 32 millones brutos, algo más de 24 millones netos. Cuando los Hidalgo adoptaron la medida de pagarse un dividendo de importe extraordinario, todavía no se conocía la dimensión que acabaría adquiriendo la pandemia del covid-19, pese a que ya se había expandido en China y había aterrizado en Italia con dureza, lo que acota el momento a la semana de entre el 21 y el 28 de febrero de 2020.
Fortuna personal y patrimonio hotelero
El reparto de ese dividendo fue por lo tanto previo a la declaración oficial de la pandemia en España y legal, ya que no estuvo afectado por las ayudas, pero en julio de 2020 planteaba dudas al Gobierno sobre la cuantía del rescate y la necesidad de que los Hidalgo aportaran dinero de su fortuna personal.
Un asunto que preocupaba a José Luis Ábalos todavía en septiembre de 2020, cuando el rescate era ya casi un hecho, según recogió otra información de El Confidencial del 7 de septiembre de 2020. Al ministro las condiciones le parecían "cruciales para intentar recuperar en un futuro las ayudas y evitar cualquier trato de favor a una empresa cuyos accionistas se pagaron un dividendo millonario justo antes del covid-19". Por ello, continuaba la noticia, Ábalos había "pedido a la familia que también arrime el hombro y ponga dinero de su fortuna personal, de tal forma que se evite cualquier debate social o político".
Al dividendo se añade el patrimonio del grupo: Be Live Hotels, su división hotelera, se componía de 32 establecimientos y 10.000 habitaciones, lo que un cálculo prudente de fuentes del sector sitúa en un patrimonio inmobiliario de 2.000 millones.
En este contexto de dudas ministeriales, Vozpópuli ha informado de que fuentes conocedoras subrayan el peso que tuvo Moncloa y en concreto, Pedro Sánchez, para que el rescate llegara a buen puerto en los términos en los que lo hizo, según alardeaban los Hidalgo y sus asesores en sus contactos con el Gobierno y la SEPI.
Devolución del primer rescate
La ayuda pública fue la primera en otorgarse, la más rápida y la más voluminosa. Cabe recordar que el resto de empresas tardaron de media un año en recibirla. La compañía aérea cumplía los requisitos para obtener este respaldo público del fondo aprobado por el Gobierno en julio de 2020, en el contexto de la brutal caída de la actividad de las aerolíneas en los estados de alarma en la pandemia. Empresa estratégica, estaba muy afectada por la crisis, pero no en estado de disolución.
Pero si no hubieran contado con este impulso del Gobierno, la ayuda pública habría llegado más tarde y en menor cuantía y habría comprometido la compra por Iberia. En la aerolínea temían además que la Comisión Europea pusiera pegas a un rescate que podía interferir o facilitar una operación sujeta a las normas de competencia. A lo que se añade la situación patrimonial del grupo y de la familia Hidalgo.
Vozpópuli ha preguntado a Globalia por los asuntos tratados en esta información pero la compañía no ha hecho declaraciones. Sólo ha recordado que cumple con los planes de pago de las ayudas. Un cumplimiento que Pedro Sánchez ha destacado el pasado 23 de octubre en Faro (Portugal) preguntado por su implicación personal en el rescate. Además de retrasar el pago del ICO a mayo de 2025, respecto al rescate, el principal de estos préstamos se debe pagar a su vencimiento, en 2026. Hasta ahora el grupo ha devuelto 41,6 millones en concepto de intereses.