En la peor de las crisis de la historia de España, con más de 200 muertos confirmados, lo peor de la sociedad encuentra la forma de delinquir aprovechándose de la desesperación humana. El Ayuntamiento de Alzira (Valencia) ha alertado de que hay varias personas engañando en su localidad a las personas afectadas por la gota fría (DANA). Lo hacen disfrazados con un falso uniforme de Cruz Roja y pidiendo dinero, por lo que piden precaución.
Los estafadores están yendo puerta por puerta solicitando donativos y asegurando que se trata de voluntarios de la ONG, que a través de EFE ha aclarado que aún no les han llegado denuncias concretas de que esté ocurriendo esto. No obstante, se trata de una práctica "muy habitual" en el día a día, según fuentes de Cruz Roja, que se suele incrementar cuando se producen este tipo de catástrofes.
«Aviso importante. Hay individuos que, vistiendo chalecos rojos, se están haciendo pasar por representantes de Cruz Roja y solicitando donaciones en efectivo en diferentes hogares. Queremos informar de que esta actividad es una estafa», avisa el Ayuntamiento de Sueca en un mensaje en su cuenta de 'X' y ha aclarado que el voluntariado de esa ONG se está dedicando a trabajar y a ayudar a las víctimas de la DANA, no a pedir dinero.