El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elevado a 211 las víctimas mortales provocadas por la dana en Valencia, según ha informado este sábado en una comparecencia institucional desde el palacio de La Moncloa. Recuperar e identificar los cuerpos de los fallecidos es una de las prioridades del Gobierno, ha añadido Sánchez.
"Hay que hacerlo con agilidad y con todas las garantías y dignidad que las víctimas y sus familias merecen", ha afirmado el presidente del Gobierno.
"Queridos compatriotas y queridas compatriotas, la situación que estamos viviendo es trágica y dramática", ha iniciado Sánchez su alocución. "Casi con toda seguridad hablamos de la inundación más grave que ha visto Europa en lo que va de siglo", ha asegurado Sánchez. "Ya habrá tiempo de hablar del refuerzo de los servicios públicos para situaciones que estamos viviendo como consecuencia de la emergencia climática y adaptarnos a una realidad, la del cambio climático, que por desgracia va a acompañarnos de ahora en adelante".
Mazón y la depuración de responsabilidades
"Sé que la respuesta que se está dando no es suficiente, sé que hay problemas y carencias severas", ha asegurado el presidente Pedro Sánchez durante su declaración institucional sin preguntas desde el palacio de la Moncloa en Madrid para hablar de lo que sucedía en Valencia, a 350 kilómetros, donde la DANA ha castigado con dureza a varias localidades de la provincia, dejando un reguero de muertos que se sitúa ya, de forma oficial, por encima de los 200."Ya habrá tiempo de analizar negligencias", ha matizado. "Ya habrá tiempo de depurar responsabilidades".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el despliegue de 5.000 efectivos militares adicionales en Valencia tras la petición registrada ayer por Carlos Mazón. El presidente señala que los primeros 4.000 llegarán hoy mismo a Valencia y que los 1.000 restantes estarán en sus destinos este domingo. Además, ha anunciado el despliegue de 10.000 efectivos policiales: 5.000 policías nacionales y 5.000 guardias civiles.