La ministra de Sanidad, Mónica García, cree "imprescindible" garantizar la salubridad en la zona afectada por la DANA en Valencia para prevenir brotes infecciosos, por lo que se va a reforzar la coordinación con la Generalitat Valenciana. La descomposición de los cuerpos puede agravar las condiciones insalubres de los barrios afectados.
García ha destacado la necesidad de evitar "posibles brotes infecciosos", ya sean de tipo digestivo o relacionados con enfermedades transmitidas por organismos vivos, una de sus prioridades junto al adecuado funcionamiento del sistema sanitario y el suministro de medicamentos.
Precisamente para prevenir estas "situaciones evitables de enfermedades transmisibles", Sanidad ha decidido reforzar la coordinación con la Generalitat, a la que ha ofrecido "la disponibilidad de los profesionales del Sistema Nacional de Salud en colaboración con todas las comunidades autónomas". En este sentido, la ministra ha señalado que varias comunidades autónomas se han mostrado dispuestas a enviar personal sanitario voluntario para fortalecer los equipos de asistencia si es necesario.
Sanidad sigue "con cercanía y preocupación" la evolución de la situación en varios niveles, incluido el contacto con el conseller de Sanidad. Desde el principio, según fuentes del Ministerio, se ha mantenido un contacto constante en distintos niveles —ministerial, de la Secretaría de Estado y también de direcciones generales— para anticipar posibles riesgos de salud pública derivados de la situación.
Aunque la competencia en esta materia es autonómica, Sanidad, según las fuentes, está trabajando para ofrecer todo el apoyo, ayuda y colaboración que puedan necesitar.