Las dependencias de la Policía Nacional en Madrid-Aeropuerto han registrado la primera denuncia contra Pedró Sánchez, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles por "omisión manifiesta del deber de socorro" tras la DANA en Valencia, "habiendo transcurrido 72 horas desde el desastre, reteniendo los recursos disponibles del Estado para el salvamento de las personas atrapadas y desaparecidas por el desastre".
La persona denunciante, cuyos datos son desconocidos, señalan que es "público y notorio que el Gobierno de la Comunidad Valenciana ha requerido y solicitado que se active el Estado de Alarma, dado que todavía permanecen alrededor de 800 personas desaparecidas y la situación de las pobilaciones afectadas es de completo desastre y destrucción".
El documento añade que "es público y notorio" que Marlaska ha rechazado la ayuda humanitaria "ofrecida por países como Francia, con una dotación de 300 bomberos". Acusa a Robles de decir "que no corresponde al Ejército este rescate porque le corresponde al Gobierno de la Comunidad Valenciana, siendo que dicho gobierno autonómico no cuenta con suficientes medios para afrontar la magnitud del desastre".
También señala a los miembros del Gobierno de dejar a la población civil "sin conocimientos técnicos de rescate" pese a tener que auxiliar a sus compatriotas "ante la dicha omisión del deber de socorro". Acusa al Gobierno de estar dejando "a estas personas atrapadas, algunas con discapacidades físicas, sin elementos básicos para subsistir como puede ser agua potable o energía eléctrica".
Otro de los puntos de la denuncia señala que Marlaska ha propiciado los saqueos y robos en viviendas afectadas debido a que no ha mostrado voluntad de movilizar a los agentes suficientes para asegurar la zona.