En plena crisis por la gestión tardía de las consecuencias de la DANA en Valencia, el aviso meteorológico vuelve a subir a "naranja" en todo el litoral de Valencia. A partir de la 10 de la mañana, y durante el resto del día, se esperan entre 100 y 150 litros por metro cuadrado en tan solo una hora. O al menos esas son las previsiones de los profesionales para esta ocasión.
Si pasa sobre las localidades afectadas por la Dana, las de la Ribera Alts, l’Horta Sud y Hoya de Buñol-Chiva se tratará de un desastre sin precedentes. La posibilidad está ahí. Los servicios de emergencias se encuentran desde ayer achicando agua de los aparcamientos de los centros comerciales de Bonaire y del MN4 de Alfafar, donde se espera encontrar lo peor del temporal. Hasta cientos de fallecidos pueden encontrarse en los aparcamientos subterráneos según algunas previsiones extraoficiales.
La llegada de nuevas lluvias no haría sino retrasar de forma notable la extracción de los cuerpos de las víctimas, tanto de ahí como de los garajes de las viviendas particulares y los túneles. La alerta naranja de la AEMET para todas las poblaciones arrasadas, por tanto, tiene que ser considerada dentro de su gravedad, salvo en la comarca de Utiel, que está en alerta amarilla con posibilidad de chubascos de 20 litros por metro cuadrado en una hora.
El aviso, que estará activo desde las 9:00 a las 23:59 horas de hoy, también prevé precipitaciones de 50 litros por metro cuadrado en una hora en el litoral sur de Valencia y de 40 l/m4 en una hora en la mitad norte de Castellón.
Los chubascos serán localizados, de manera que localidades próximas podrían tener acumulados muy dispares, según Aemet, que indica que en litoral sur de Valencia las tormentas podrían ir acompañadas de granizo.
También se establece el aviso amarillo en el resto de la Comunitat Valenciana por precipitaciones acompañadas de granizo que podrían acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora y 60 l/m2 en doce horas.
Este lunes se mantendrá el aviso amarillo en la provincia de Castellón por precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora y 60 l/m2 en doce horas.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha emitido un aviso especial para este domingo por el impacto que pueden tener las precipitaciones, en el caso de darse, debido a la lluvia acumulada en el terreno.